Cena de graduados de derecho
Cena de graduados de derecho

Los graduados de Derecho de la UPSA confraternizaron durante una cena que tuvo lugar el 1º de diciembre, en el marco de los festejos por los 25 añ...

Homenaje de la cámara de diputados
Homenaje de la cámara de diputados

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia concedió a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA el ...

Ganadores del concurso de oratoria y liderazgo
Ganadores del concurso de oratoria y liderazgo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UPSA organizó en octubre la octava versión del Concurso de Oratoria y Liderazgo, denominado “Cazad...

Inaugurada la biblioteca
Inaugurada la biblioteca "Dr. José Luis Saucedo"

En la Biblioteca Universitaria de la UPSA fue inaugurada la sala “Dr. José Luis Saucedo Justiniano”, en honor al notable jurisconsulto cuya colec...



Los abogados UPSA tienen formación globalizada, participan en proyectos de investigación internacionales y ejercen profesionalmente en el exterior.
Con la creación de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1991, la UPSA amplió su actual estructura facultativa, llenando un vacío regional importante en cuanto a los requerimientos de formación de profesionales en Derecho, con énfasis en su formación en el Derecho Empresarial y las Relaciones Internacionales, al servicio del foro y la judicatura cruceña, boliviana y en el contexto internacional.

La Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales se sustenta en la formación profesional de abogados con perfil en el asesoramiento empresarial, capacitados para desempeñarse eficazmente en temas jurídicos corporativos, es decir en áreas comercial, civil, penal tributario, ambiental, bursátil, así como también en el marco de las relaciones internacionales, derecho internacional, económico, comercio exterior, aduanero, conciliación y arbitraje internacional con un perfil internacional, superando las limitaciones hasta entonces evidentes en el medio y las exigencias de la globalización Jurídica.
La participación activa de la carrera en la realización de seminarios íntimamente vinculados a la problemática regional y nacional, constituye el punto de partida de un ágil involucramiento en realidad social. Así también los docentes de la carrera han tenido una participación importante en el inicio del proceso de implementación de los juicios orales en el sistema jurídico nacional, apoyado por organismos internacionales y en la implementación de una Sala de Audiencias Públicas para la realización de prácticas de juicios orales y audiencias de métodos alternos de solución de conflictos, materia penal, civil y otras.
En 1994, con el apoyo de USAID y la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, se llevó a cabo con la Carrera de Ingeniería de Sistemas, un programa de software para realizar el seguimiento de las causas penales, con el propósito de paliar la retardación de justicia.
Desde el año 2002, la gestión de la decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se caracteriza por el dinamismo e inserción en el contexto internacional, producto de las exigencias de la globalización jurídica. En este mismo marco de acción se crearon las tradicionales Jornadas Jurídicas UPSA cuya versión corresponde a la numero XXVI, que incluye conferencias, paneles, foros, debates, concursos y todo tipo de jornadas académicas jurídicas que tengan que ver con la formación y enseñanza del profesional abogado. Asimismo, se implementaron una serie de diplomados, especialidades, maestrías y programa de doctorado con la participación de profesores de talla internacional de España, Italia, Estados Unidos de Norte América, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y otros, así como de prestigios profesionales del interior del país, en convenios suscritos con universidades de prestigio internacional.
La Facultad tiene suscrito un Programa de Doctorado con la Universidad del País Vasco, España, en el contexto de un convenio marco de cooperación interuniversitaria. Alrededor del 80% de los docentes han cursado el programa.

MISIÓN
Formar abogados líderes, proactivos, con alto grado ético, con capacidad de análisis y critica reflexiva; que sean altamente capacitados, preparados para enfrentar los desafíos del mundo profesional con entereza, responsabilidad y sentido ético y; que tengan capacidad de análisis y eficiencia para enfrentar los desafíos del mercado profesional con idoneidad y sentido social, y comprometidos con la región y el país, capaces de afrontar los desafíos de un contexto jurídico globalizado.
VISIÓN
  • Consolidar el liderazgo en la formación integral en las ciencias jurídicas; distinguiéndose por ser generadora de corriente de opinión de la realidad socioeconómica, jurídica y política del país.

  • Mantener la calidad académica en la formación de los profesionales abogados; conservando la vanguardia en la enseñanza en el campo de las ciencias jurídicas.

  • Afianzar la avanzada en la formación académica del derecho, así como en la producción e investigación científica.

OBJETIVO
Otorgar una profesión socialmente útil, a través de una formación integral de las Ciencias Jurídicas y Sociales, brindando una visión completa del Estado y la Sociedad, para asumir individualmente un rol en la comunidad basado en principios y dogmas del desarrollo social, en el contexto de la enseñanza del derecho en el marco de una cultura de paz.