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INGENIERÍA



 
 

La Facultad de Ingeniería se inició con la carrera de Ingeniería de Sistemas en 1984, año de fundación de la Universidad, respondiendo a la necesidad de formar profesionales en el área de la computación e informática. Un grupo de 39 estudiantes dio inicio a esta carrera. Por aquel entonces, Corrado Vallet era el Jefe de Carrera de Ingeniería de Sistemas, quien se mantuvo a cargo hasta diciembre de 1989.

Respondiendo a la demanda, en 1988 se inició la Carrera de Programador en Computadoras, a nivel de Técnico Superior y se creó el Departamento Académico de Ingeniería.

En esta primera etapa el equipo de docentes con permanencia estaba formado por Enrique Sánchez, Domingo Mendoza, Javier Alanoca Gutiérrez y Carlos Miranda Carrasco, quien ejerció la jefatura del Departamento Académico de Ingeniería entre 1990 y marzo de 1992. Como docentes de tiempo horario se encontraban Weimar Palacios, Juan Carlos Traverso, Ángel Matamoros, Ricardo Zuna, Cynthia Bojanic, Jaime Bass Werner, Fernando Chacón, Augusto Plaza, Luis Castañeda, Clauss Benjamín, Alberto López, Eduardo Gianella y Jorge Ziade.

Uno de los primeros seminarios organizados por la Carrera fue el dictado por el Ing. Claudio Matamoros de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, sobre el “Uso de microcomputador PC compatible en problemas contables y financieros y sistemas de información gerencial”, en agosto de 1988. Luego vinieron el Encuentro Internacional sobre legislación en Informática (1991) y la primera versión de la Feria del Software (1992). En esos años los estudiantes, guiados por docentes, iniciaron el desarrollo de los primeros programas de aplicación destinados a la Universidad, entre los que destacan el sistema de asignación de aula, de seguimiento docente, catalogación de biblioteca y el test vocacional.

En 1993 se abren las carreras de Ingeniería Informática Administrativa y Programación de Sistemas a nivel Técnico Superior. Un año más tarde la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas inicia clases, con fuerte orientación en la utilización de la computación para la industria de manufactura y servicios.

La carrera de Ingeniería Civil se crea en 1995; cinco años después nace la carrera de Ingeniería Electrónica. En 2003, el rápido crecimiento de las tecnologías de telecomunicaciones dio espacio para la apertura de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones. Para completar el grupo de carreras de la Facultad, en 2004 se comienzan las actividades en Ingeniería Industrial en Madera e Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, la primera con el apoyo de las Universidades de Linkoping, Suecia y Bio Bio, Chile; la segunda con la participación de profesionales y especialistas de una decena de empresas del sector Hidrocarburos.
En septiembre del 2009 se firmó el Convenio Interinstitucional entre la Facultad de Ingeniería y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia con la representación en Bolivia de la Consultora Internacional Jurídica Valenciana de Bolivia. En diciembre del mismo año se coordinó la firma del convenio entre la UPSA y la empresa SIEMENS, a cargo del Ing. Julio Solano.

En el marco de los intercambios estudiantiles, durante las gestiones 2004 a 2010, se recibió a una decena de estudiantes de intercambio de la Universidad de Linkoping, dos estudiantes de la Universidad de Bio Bio y dos de la Universidad de Oklahoma.

En febrero del 2012 se recibió la aprobación del financiamiento de parte del Cyted (España) para la constitución y operación de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos en Producción de Energía – Bioenergía, en la que participa el Ing. Gastón Mejía, en representación de la UPSA.
Al finalizar el primer semestre de 2015 se logró que el 100% de los profesores de la Facultad hubiesen accedido a la plataforma Moodle y se promovió el uso intensivo de nuevas tecnologías en las materias desde tres perspectivas fundamentales:
  • Plataforma Moodle para el apoyo a las clases; definido por la política institucional.

  • Las TIC desde el uso de la ofimática, sistemas de correo electrónico, mensajería (Whatsapp), APPs accesibles desde los celulares, tablets y PCs. Con Office 365 cada profesor y estudiante tiene derecho a cinco licencias gratuitas.

  • Mediante MOOC (Massive Open Online Course), una diversidad de cursos en línea complementan las materias y/o para actualización personal. Se distribuyó la lista inicial de los siguientes sitios reconocidos a nivel internacional: 1) www.edx.org (MIT y U de Harvard University); 2) www.coursera.org (Stanford University); 3) www.udacity.com (ligada a Stanford); 4) www.miriadax.net (Us. Españolas) y 5) www.udacity.com (Google, MongoDB, and Facebook).


También se ha iniciado el programa piloto de Aula Invertida en el marco de la innovación didáctica en la materia de algebra, mediante el programa “Una experiencia MOOC para introducir las TIC en Aula con la metodología Flipped Classroom en Aula, Aula-Invertida, para mejorar el uso de la plataforma MOODLE”.