ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE MERCOSUR

En 2006 la UPSA fue una de las primeras universidades privadas a incorporarse a los procesos de Acreditación Internacional ante MERCOSUR y obtuvo la acreditación internacional para la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, a través del Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras – MEXA. En 2011 se completó el proceso para Arquitectura, en el marco del Sistema ARCU SUR - MERCOSUR.
Este nuevo proceso de certificación de la calidad universitaria, sumado a los procesos de evaluación y acreditación internacional desarrollados por la Universidad ante CINDA, RLCU y MERCOSUR reafirma la filosofía de mejoramiento continúa y la excelencia académica que identifica a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - BANCO MUNDIAL (2003)

Con la presentación del informe de autoevaluación bajo los mismos criterios de la certificación de Universidad Plena, la UPSA obtuvo esta acreditación en 2003, lo que permitió la incorporación de las observaciones de los pares académicos al proceso de planificación estratégica y mejora continua.
Los evaluadores del Ministerio de Educación que participaron en este proceso fueron: Lic. Marco Antonio Arellano Herboso, Ing. Eric Cárdenas del Castillo, Lic. Juan Carlos Guillén y Lic. Miroslava Peña Quintanilla.

CERTIFICACIÓN COMO UNIVERSIDAD PLENA OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

En julio de 2001 la UPSA obtuvo la certificación como Universidad Plena otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, conforme establece el Reglamento General de Universidades Privadas.
La evaluación externa contempló el cumplimiento de once dimensiones de calidad universitaria que estipula el Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia. La evaluación externa estuvo a cargo de los prestigiosos académicos internacionales Carlos Alberto Marquis y César Antonio Mercado Castro.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL BAJO LOS CRITERIOS DE RLCU (2012 - 2013)

La UPSA completó el segundo proceso de acreditación institucional ante la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, con sede en Buenos Aires, Argentina. Este organismo aglutina a 28 Universidades de 12 países latinoamericanos con los que se mantiene un fluido intercambio académico.
Las doce áreas evaluadas fueron: Filosofía institucional, planeación y efectividad, gobierno y administración, programas académicos, personal académico, estudiantes, educación a distancia, programas internacionales, personal administrativo, apoyos académicos, recursos físicos, recursos financieros y mejoramiento continuo.
El primer proceso de acreditación ante esta red se realizó en 2001, a cuatro años de la primera autoevaluación y evaluación externa para obtener una nueva acreditación que permita generar nuevos procesos de mejora continua e incremento de la competitividad internacional.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL BAJO LOS CRITERIOS DE CINDA (2012 – 2013)

En 2013 la UPSA completó el proceso de acreditación bajo los criterios del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, organismo reconocido por la UNESCO, con sede en Chile.
Las áreas evaluadas abarcaron la gestión institucional, la docencia de grado, gestión y gobierno, funciones institucionales, docencia, investigación, internacionalización, extensión y prestación de servicios, recursos institucionales, entre los que se encuentran los recursos humanos, servicios estudiantiles, recursos educacionales, físicos, financieros, información y desarrollo institucional.
El primer proceso de certificación ante esta entidad se realizó en 1996 y los resultados más importantes se plasmaron en la elaboración del Plan Estratégico UPSA 2002. Las facultades que participaron en la acreditación fueron Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Comunicación.

Membresias
La UPSA cuenta con más de 2.000 membresías con universidades en el mundo, sumadas a otras afiliaciones internacionales que promueven el intercambio recíproco de estudiantes y docentes, así como la realización conjunta de actividades académicas, de investigación y de extensión.

MEMBRESÍAS INTERNACIONALES 



MEMBRESÍAS NACIONALES

  • ANUP
    Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia

  • AFCAB
    Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia

  • ABOCCS
    Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación



ACADEMIAS INTERNACIONALES