ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE MERCOSUR

En 2006 la UPSA fue una de las primeras universidades privadas a incorporarse a los procesos de Acreditación Internacional ante MERCOSUR y obtuvo la acreditación internacional para la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, a través del Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras – MEXA. En septiembre de 2019 obtiene la reacreditación por seis años de la carrera.

En 2011, en el marco del Sistema ARCU SUR – MERCOSUR, la carrera de Arquitectura completó su primer proceso de acreditación, en 2018 obtuvo la reacreditación.

A mediados de 2017 la UPSA inicia el proceso de autoevaluación de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, la acreditación que avala el cumplimiento de los estándares de calidad fue otorgada en junio y septiembre 2019 respectivamente.

En el 2022, la carrera de Ingeniería Económica de nuestra Universidad logró la Acreditación Internacional en el marco del Sistema ARCU-SUR del Mercosur Educativo, que certifica los procesos de calidad académica con estándares de alta exigencia para universidades de países afiliados y asociados al citado proceso de integración regional. Actualmente, la carrera de Arquitectura está en proceso de re-acreditación.

Estos procesos de certificación de la calidad universitaria, sumados a los procesos de evaluación y acreditación internacional desarrollados por la Universidad ante CINDA, RLCU y MERCOSUR reafirman la filosofía de mejoramiento continuo y la excelencia académica que identifican a la UPSA.

VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - BANCO MUNDIAL (2003)

Con la presentación del informe de autoevaluación bajo los mismos criterios de la certificación de Universidad Plena, la UPSA obtuvo esta acreditación en 2003, lo que permitió la incorporación de las observaciones de los pares académicos al proceso de planificación estratégica y mejora continua.
Los evaluadores del Ministerio de Educación que participaron en este proceso fueron: Lic. Marco Antonio Arellano Herboso, Ing. Eric Cárdenas del Castillo, Lic. Juan Carlos Guillén y Lic. Miroslava Peña Quintanilla.

CERTIFICACIÓN COMO UNIVERSIDAD PLENA OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

En julio de 2001 la UPSA obtuvo la certificación como Universidad Plena otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, conforme establece el Reglamento General de Universidades Privadas.
La evaluación externa contempló el cumplimiento de once dimensiones de calidad universitaria que estipula el Reglamento General de Universidades Privadas de Bolivia. La evaluación externa estuvo a cargo de los prestigiosos académicos internacionales Carlos Alberto Marquis y César Antonio Mercado Castro.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL BAJO LOS CRITERIOS DE RLCU (2012 - 2013)

La UPSA completó el segundo proceso de acreditación institucional ante la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, con sede en Buenos Aires, Argentina. Este organismo aglutina a 28 Universidades de 12 países latinoamericanos con los que se mantiene un fluido intercambio académico.
Las doce áreas evaluadas fueron: Filosofía institucional, planeación y efectividad, gobierno y administración, programas académicos, personal académico, estudiantes, educación a distancia, programas internacionales, personal administrativo, apoyos académicos, recursos físicos, recursos financieros y mejoramiento continuo.
El primer proceso de acreditación ante esta red se realizó en 2001, a cuatro años de la primera autoevaluación y evaluación externa para obtener una nueva acreditación que permita generar nuevos procesos de mejora continua e incremento de la competitividad internacional.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL BAJO LOS CRITERIOS DE CINDA (2013 – 2018)

En 2013 la UPSA completó el proceso de acreditación bajo los criterios del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, organismo reconocido por la UNESCO, con sede en Chile.
Las áreas evaluadas abarcaron la gestión institucional, la docencia de grado, gestión y gobierno, funciones institucionales, docencia, investigación, internacionalización, extensión y prestación de servicios, recursos institucionales, entre los que se encuentran los recursos humanos, servicios estudiantiles, recursos educacionales, físicos, financieros, información y desarrollo institucional.
El primer proceso de certificación ante esta entidad se realizó en 1996 y los resultados más importantes se plasmaron en la elaboración del Plan Estratégico UPSA 2002. Las facultades que participaron en la acreditación fueron Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Comunicación.

En este marco CINDA dictaminó la Acreditación Institucional de la UPSA por el periodo 2013-2018. 

Membresias

La UPSA cuenta con membresías a organismos internacionales que la vinculan a más de 2.000 universidades en el mundo, sumadas a otras afiliaciones internacionales que promueven el intercambio recíproco de estudiantes y docentes, así como la realización conjunta de actividades académicas, de investigación y de extensión.

MEMBRESÍAS INTERNACIONALES 

        Organización global que promueve programas de intercambio y proyectos sociales . 

 

        Organización sin fines de lucro para el intercambio de estudiantes en prácticas profesionales.

 

       Conecta estudiantes, universidades y empresas  para prácticas en el extranjero.

 

MEMBRESÍAS NACIONALES

  • ANUP 
    Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia

  • AFCAB 
    Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia

  • ABOCCS 
    Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación



ACADEMIAS INTERNACIONALES