El miércoles 7 de febrero se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA el conversatorio “Carnaval - Ciencia y Desarrollo, Tradición y Cruceñidad”, el cual brindó a los jóvenes, las claves para entender los orígenes de nuestro carnaval, las tradiciones que aún se conservan y hacia dónde se dirige.

La actividad estuvo dirigida por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias y contó con las exposiciones de la historiadora Paula Peña, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras - ACCC, Gustavo Gil y Pablo Fernández, presidente de la comparsa “Rechazados”, además de la presencia de la reina del carnaval cruceño 2024, Aitana Tufiño, como invitada especial.

“El carnaval no es solo una fiesta, tampoco es solo un evento económico. El carnaval es un instrumento de cohesión social y de articulación cultural extraordinario. Es el evento que permite que Santa Cruz de manera permanente y sistemática construya su identidad”, comentó Limpias al inicio del evento.

Por su parte, la historiadora Paula Peña, hizo un repaso por los primeros documentos que describen cómo se festejaba el carnaval en Santa Cruz y cómo todavía se conserva la esencia de esta fiesta hoy en día. Además, explicó que el carnaval, al ser una celebración traída desde Europa, comparte similitudes entre los diferentes países de América donde se celebra, y lanzó una invitación a la audiencia para que se pregunten qué es lo que hace especial y diferente al carnaval de Santa Cruz del de otras ciudades. “Para mí el carnaval de la calle es algo que lo hace único, y ojalá que quienes se dedican a organizarlo tengan esa mirada, si quieren hacer de lo nuestro algo exportable”, afirmó.

La exposición de Gustavo Gil, presidente de la ACC, estuvo orientada a explicar la estructura participativa del carnaval, dividida principalmente en dos grupos: el pueblo y las comparsas: grupos de personas que desfilan en espacios públicos. Según datos de esta asociación, desde la presentación de la reina del carnaval en septiembre, hasta el festejo de los tres días de ‘mojazón’, el carnaval genera un movimiento de alrededor de 200 millones de dólares para Santa Cruz. “No es una fiesta solo de tres días. Es casi una marca de la ciudad”, resaltó.

Para finalizar, Pablo Fernández presentó el proyecto de su comparsa “Rechazados” para ser coronadores del carnaval 2026, año en el que el corso se realizará un 14 de febrero, fecha de la independencia de Santa Cruz. “Nosotros como Rechazados, soñamos que ese corso sea un homenaje a la independencia cruceña. Basta de eventos sin sentido, sin pertenencia, sin rumbo; juntémonos a festejar el carnaval dándole un sentido”, indicó Fernández, y añadió que el objetivo también es lograr de esta forma, romper con los estereotipos negativos del carnaval cruceño.