Por primera vez, Santa Cruz será sede entre el 18 y 20 de abril del Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación de Conducta (CLAMOC), el cual en su vigésima edición, reunirá en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, a expertos internacionales en el campo de las psicoterapias basadas en evidencia.

"Estamos orgullosos de ser sede de uno de los congresos de terapia cognitivo conductual más importantes de la región, donde se darán a conocer las investigaciones más recientes en este ámbito de la psicología", comentó Nicolás Arancibia, psicólogo docente de la UPSA y coordinador del evento.

Durante el congreso, conferencistas expertos de renombre internacional compartirán sus investigaciones y experiencias, abarcando temas de vanguardia en el análisis, modificación de conducta y terapia cognitivo conductual. Además, se llevarán a cabo mesas redondas, talleres interactivos y presentaciones de casos clínicos, que fomentarán el diálogo y la colaboración entre todos los participantes.

Entre las participaciones destacadas, se encuentran, Steven C. Hayes, creador de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) e impulsor de la terapia basada en procesos; la exposición magistral de Lata McGuinn, presidente de la Confederación Mundial de TCC (WCCBT), titulada “Estabilizar el caos: Propiciar la resiliencia psicológica tras las crisis, la adversidad y el trauma”; y el psicólogo y psicoterapeuta Robert Ladouceur, con el tema “Cómo hacer un buen diagnóstico diferencial entre trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada (TAG) e hipocondriasis”.

El CLAMOC, que este año espera recibir más de 500 participantes de más de 22 países, es uno de los congresos más importantes de nuestra región en el área de la Terapia Cognitivo Conductual, y tiene como objetivo brindar un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos y networking entre los profesionales psicólogos y psiquiatras del continente y el mundo, con el fin de fortalecer y enriquecer la práctica profesional.

La terapia cognitivo conductual (TCC), es un tipo de terapia conversacional aplicada por un psicólogo o psiquiatra especializado, que se centra en ayudar a la persona a identificar pensamientos, sentimientos y conductas, para aprender de ellas y mejorar su bienestar emocional y calidad de vida.

La TCC se utiliza para trabajar con personas que experimentan una variedad de situaciones de salud mental. El abordaje sirve para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimenticia, adicciones y otros. Sin embargo, este tipo de terapia puede ayudar a cualquier persona a aprender cómo actuar mejor ante las situaciones estresantes y construir una calidad de vida digna.

Este año, el comité organizador está encabezado por el Dr. Guillermo Rivera, quien motivó a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual ALAMOC, para que el evento se realice en Santa Cruz de la Sierra. Lo acompañan, Julio Obst Camerini, presidente de ALAMOC; Daniela Ferrufino-Borja, quien está a cargo de la logística del evento; Nicolás Arancibia y la Dra. Marion Schulmeyer, Decana Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes, como coordinadores generales.

“Que nuestra Universidad sea sede de tan importante congreso para la comunidad científica, donde se mostrarán investigaciones que servirán para que psicólogos y psicoterapeutas puedan brindar bienestar y salud mental a la población, nos llena de orgullo y satisfacción, y nos demuestra que estamos preparados para organizar eventos a nivel latinoamericano”, comentó Schulmeyer, y recordó que la Carrera de Psicología de la UPSA en 2024 cumple 27 años y cuenta con el Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico.