El Conversatorio “¿Cuál es el rol de las Universidades para prevenir la trata y tráfico de personas, especialmente referidos a los casos de explotación sexual de niñas y adolescentes?” tuvo lugar el viernes 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA.

Los conferencistas fueron Ariel Ramírez Quiroga, Subdirector de la Fundación Munasim Kullakita; Miguel Ángel Moscoso, Asesor General de Políticas Sociales de la Gobernación; y Ximena Fajardo, Responsable del área  de trata y tráfico de personas del Ministerio de Justicia.

Uno de los principales objetivos del Conversatorio es identificar acciones que deben tomar las instituciones de educación superior en la prevención y sensibilización referidas al tráfico de personas.

“Se trata de un problema global, un negocio ilegal que afecta a millones de personas y mueve fortunas en dinero. Actividades como estas ayudan a sensibilizar a las personas  sobre el tema. Es también vital que se apliquen acciones a nivel de los gobiernos”, dijo en el discurso inaugural la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.

Los expositores coincidieron en señalar la poca cantidad de políticas pública para contrarrestar la trata y tráfico de personas, además de la importancia de adoptar acciones preventivas en los ámbitos de la educación formal, laboral, comunicacional y de seguridad ciudadana.

La actividad fue organizada por el Observatorio Universitario para la Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia de Género, contemplado para cada 25 de noviembre en el calendario de las Naciones Unidas.