La UPSA, el Comité pro Santa Cruz y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia organizaron el 8 de diciembre, en el Aula Magna del Campus, el conversatorio denominado “Disponibilidad del recurso agua en Santa Cruz de la Sierra”.

Los temas abordados fueron: Crecimiento de la población y consumo, Potencial hídrico de los reservorios, Posibles fuentes de provisión de agua, Desarrollo urbano del Urubó y sus lagunas, Efecto invernadero y el parque Amboró de Santa Cruz.

El moderador fue Diego Belfort Burton, miembro del Consejo de Investigaciones de la ANCB. Como panelistas institucionales participaron Sergio Salazar Menacho, Director del Servicio Departamental de Gestión de Recursos Hídricos; y Michele Lawrence Vargas, Secretaria Municipal de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

También participaron en calidad de panelistas Cinthia Asín Sánchez, Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal; Huáscar Bustillos Cayoja, especialista en Ecología y Biología; Carlos Góngora Valdivia, asesor de Recursos Hídricos GIZ-Periagua.

El tema fue solicitado por representantes de instituciones, ante la coyuntura marcada por la crisis del agua desatada en Bolivia en los últimos meses, con escasez y racionamiento en siete de nueve capitales, sequía en áreas rurales y protestas de la población.