La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ascendió al puesto 17 entre 100 empresas bolivianas en el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que anualmente publica el monitor MERCO.

La UPSA ocupaba el lugar 95 en 2014 y escaló al puesto 17 entre las empresas más responsables en 2015, según el boletín publicado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

MERCO es un instrumento de evaluación para medir la reputación empresarial que fue lanzado a nivel internacional el año 2000 y se basa en múltiples enfoques, por lo que utiliza cinco criterios de evaluación y doce fuentes de información.

Actualmente MERCO elabora rankings en las categorías Empresas, Líderes, Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Talento, Consumo y Responsabilidad Social. Tiene presencia en España (sede), Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, y en proceso en Costa Rica y Panamá. Su representante en Bolivia es el Grupo Nueva Economía.

En la categoría Empresas, la UPSA consiguió el primer puesto en reputación corporativa 2015 en el ranking de las entidades de formación educativa, mientras que la Rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, ostenta el puesto 32 entre 100 líderes empresariales mejor valorados en Bolivia en 2015, según la clasificación publicada en el boletín de noviembre por MERCO.