CAF, Banco de Desarrollo para América Latina, presentó el 20 de septiembre  su Reporte Economía y Desarrollo (RED 2016), titulado “Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral”.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al momento de dar las palabras de bienvenida resaltó que se trata de un informe de gran valor, “basado en documentos de investigación elaborados específicamente para esta publicación, con valiosos comentarios de expertos. En la UPSA nos sentimos orgullosos de que nos hubieran elegido para darlo a conocer a nuestra comunidad”.

Por su parte Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que las instalaciones y la logística que brinda la UPSA le permiten a CAF presentar “este informe que es uno de los más importantes para la región y que analiza el entorno, en lo laboral y familiar, de las personas de nuestra América Latina”.

Lucila Berniell, economista de Investigación de la CAF, presentó el Reporte Economía y Desarrollo ante un auditorio integrado por estudiantes, docentes y representantes de entidades como el Banco Mundial, Gobernación de Santa Cruz, Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre otros.

Este documento se refiere al impacto que tiene la economía de los pueblos en las familias de América Latina. Se ocupa también del aporte de las instituciones educativas escolares a la Economía y el Desarrollo. El panorama lo complementa una mirada al mercado laboral, para cerrar con la influencia del entorno, si funciona como promotor o limitante para la formación de habilidades.

Los comentarios estuvieron a cargo de Jorge Guzmán (docente de la UPSA), Beatriz Muriel (investigadora senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo-Inesad) y Hugo Ñopo (investigador senior de Grupo de Análisis para el Desarrollo-Grade Perú), y concluyó con una sesión de preguntas de los asistentes.