La Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPSA, a la cabeza del Dr. Julio Solano, celebró el 1º de abril el “Arduino Day” con tres talleres, en los niveles básico, medio y avanzado.

Arduino es una de las plataformas de diseño y desarrollo más conocidas en el mundo académico y permite desarrollar desde proyectos muy sencillos, hasta tesis de grado y proyectos de investigación avanzados.

El “Arduino Day” en la UPSA contó con el apoyo de los estudiantes Álvaro Martínez y Christian Martínez, encargados del Laboratorio de Electrónica de la UPSA, de la empresa Foco, y la participaron de estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, principalmente.

En el cierre de la jornada, el Ing. Alejandro Cataldi, egresado de la Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la UPSA, brindó una conferencia titulada “Internet de la Cosas”.

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar, fue inventada en 2005 y lanzada el 1 de abril de ese año por el entonces estudiante del instituto IVRAE Massimo Banzi, quien desarrolló esta plataforma por una necesidad de aprendizaje porque hace una década era muy caro adquirir una placa de micro controladores y no ofrecían el soporte adecuado.

Actualmente Arduino se ha difundido en casi todas las universidades del mundo que ofrecen carreras como Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, y cada 1º de abril se realiza una celebración mundial que es denominada “Arduino Day”.