La Incubadora de Empresas de la UPSA organizó, el 16 de agosto, el Encuentro de Incubadoras de Empresas de Bolivia, que contó con representantes de 13 instituciones, entre ellas el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación para la Producción (FUNDA-PRÓ), Fundación Trabajo Empresa (FTE), la Plataforma Global de Emprendedores Transformacionales- Hub 7, Incubadora de la Alcaldía de La Paz y de la gobernación de Tarija. 

Durante toda la jornada, los responsables de  instituciones públicas y privadas de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas, con el objetivo de conocer las metodologías de incubación utilizadas y compartir sus buenas prácticas.

Además aprovecharon el encuentro para establecer una alianza de trabajo y firmar convenios institucionales para realizar actividades conjuntas y fortalecer la Red de Incubadoras de Bolivia.

Mary Esther Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA, explicó que a nivel Bolivia existen muy pocas incubadoras. “El objetivo de este evento es evaluar cómo se están manejando estas incubadoras, compartir cómo se las está gestionando; cómo se está logrando que se mantengan en el tiempo y cuáles son los modelos que las manejan”, puntualizó.

Por su parte, Rolando Sahonero, Director de Funda-Pró manifestó que este   encuentro, como el organizado por la Incubadora de Empresas de la UPSA, tuvo un ciclo previo entre 2006 y 2010 con el Programa de Fomento a la Cultura Emprendedora, que nació de la interacción de cuatro instituciones (Neo-empresa, Funda Pró, Nueva Empresa y la UCB) con el apoyo del BID.

“En los siguientes seis años,  si bien no hubo un movimiento intenso de actividades, esta iniciativa ha dejado buena semilla, lo que ha permitido que instituciones como la UPSA, la alcaldía de La Paz y la Gobernación de Tarija tengan sus propias incubadoras, enraizando la cultura de apoyo al emprendimiento”, resaltó Sahonero.

Para Mauricio Céspedes, responsable de programas en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, participar en este evento  fue importante porque “una de las áreas que concentra los mayores esfuerzos de la institución son las redes de investigación científica y tecnológica, entre las que está la red de emprendedurismo e incubación de empresas”.

“Estamos tratando de que universidades públicas y privadas bolivianas puedan incorporarse a la Red Emprendía (una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables) porque es una red que aglutina cerca de 28 universidades y queremos que nuestras universidades puedan sumarse a estas instancias internacionales para acceder a becas, traer expertos, movilizar gente. La fortaleza de las redes que creamos está en que las instituciones -sean éstas universidades públicas,  universidades privadas, fundaciones- se apropien de la temática y que entre todos podamos hacer más visible este tema y mover más todavía el ecosistema emprendedor”, afirmó.


MINISTERIO DE TRANSPARENCIA OTORGA RECONOCIMIENTO A LA UPSA
MINISTERIO DE TRANSPARENCIA OTORGA RECONOCIMIENTO

La UPSA recibió un reconocimiento del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por las buenas prácticas de transparen...

DONACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA UPSA ALCANZA LOS $US 2,5 MILLONES
DONACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA UPSA ALCANZA LOS

La empresa Paradigm, proveedor independiente de soluciones de software  para la industria petrolera a nivel mundial, concedió a la UPSA una donació...

CONVENIO MARCO CON PRACTICAL THINKING GROUP
CONVENIO MARCO CON PRACTICAL THINKING GROUP

La UPSA estableció un convenio marco de cooperación con Practical Thinking Group, una organización proveedora de servicios de entrenamiento, consul...