La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue co-organizadora y anfitriona de la ceremonia de premiación de la competencia ‘Yo Emprendo Semilla’, que tuvo lugar el 15 de agosto con el objetivo apoyar a las startups, emprendimientos y empresas bolivianas en etapa temprana.

La UPSA entregó, junto a la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB),  un aporte como ‘Capital Semilla’ para Tunic Store, la primera plataforma virtual de reventa de moda en Bolivia, ganadora de la categoría Startups Bolivianas Globales, y una de las cinco iniciativas bolivianas que fueron premiadas, entre 123 emprendimientos que participaron en el proceso de selección y evaluación a cargo de un jurado de primer nivel.

Tunic Store surgió durante la pandemia con el fin de impactar de manera positiva a una de las mayores problemáticas del mundo, el impacto ambiental de la industria de la moda. Por eso brinda un servicio de reventa integral, permitiendo la recirculación de prendas en desuso pero en excelentes condiciones, lo que permite el ahorro de agua y energía en la producción de una prenda nueva, reduce la huella de carbono de dicha pieza, ayuda a democratizar la moda, además de generar ingresos pasivos los clientes que proveen las prendas.

Diego Iturralde, gerente cofundador de Tunic, indicó que “el comercio digital tiene una barrera muy grande, por la falta de experiencia de los consumidores y un alto nivel de desconfianza. Ahora, gracias a este premio, vamos a potenciar algunas herramientas que permitan crecer a Tunic”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la UPSA, felicitó a todos los integrantes de la startup boliviana, Tunic Store, por dejar en alto el nombre de Bolivia, que mediante su modelo de negocio brinda un servicio de reventa con un impacto notable en el medio ambiente.

Los ganadores son: Munay, en la categoría Emprendimientos que Gestionan el enfoque de Género y Diversidad; Fluyenergia, en la categoría Emprendimientos que desarrollen ciudades sostenibles; Tunic Store, en la categoría Startups Bolivianas Globales; Tejidos Ananayyy en la cuarta categoría llamada Emprendimientos Liderados por Mujeres que Generen Triple Impacto; y por último Conses, en la categoría Emprendimientos con Impacto en Poblaciones Vulnerables.

Esta primera edición fue coordinada por las organizaciones Yo Emprendo Bolivia, Fundación IES y ES2 LATAM; y coorganizada por UPSA, las organizaciones E3Latam, Futuralab, Juventud Empresa, PesLatam, Banco Fie, Banco Mercantil Santa Cruz, Asociación de Emprendedores de Bolivia, La Palabra hecha Vida y Diaconía.

La UPSA fue integrante de la dirección y coorganización junto a la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB). Gracias a su cogestión, articulación y generación de sinergias, finalmente logró cumplir el objetivo de premiar a cinco categorías.