En el marco del Plan de Acción Estratégico UPSA 2017 se desarrollan cuatro tipos de investigaciones: primero, las que exige el Trabajo Final de Grado, que se incluyen en los documentos finales; segundo, los trabajos monográficos requeridos por diferentes materias de las carreras; tercero, las investigaciones desarrolladas para los trabajos de extensión; y cuarto, las investigaciones facultativas que realizan los investigadores y el Programa CIUDAD, centro de investigación facultativa creado en febrero de 2009.
Las actividades de investigación suponen una combinación de esfuerzos personales de los investigadores, docentes y estudiantes, con apoyo institucional de la UPSA y otras organizaciones públicas (municipios, iglesia) y privadas (instituciones y empresas).
El 2014 se inició la investigación sobre la Catedral de Santa Cruz. Luego de más de un año de trabajo en archivo y otros documentos, el Dr. Víctor Hugo Limpias, decano de la FADU concluyó su trabajo y presentó a Rectorado el borrador del libro para su publicación.