La FADU ha estado involucrada directamente en varios convenios internacionales, habiéndose concluido con todos los de la etapa 2010-2015. El último en concluir fue el Programa ADU_2020, Programa de Cooperación del Programa Alfa III, que involucró a 18 universidades: seis europeas y doce latinoamericanas, entre ellas la UPSA. 

PROGRAMA ALFA III GAVIOTA



El Programa de Cooperación del Programa Alfa III, financiado por la Unión Europea involucró a 12 universidades, cuatro europeas y ocho latinoamericanas, entre las que se encontraba la UPSA. Su objetivo fue desarrollar, en tres años (2011-2013), competencias académicas en Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Se trabajó en el desarrollo de tutorías y prácticas académicas sobre el tema, en materias de diseño de arquitectura y diseño industrial.
La UPSA fue anfitriona en septiembre de 2012 de uno de los Workshops de Gaviota. El Coordinador del programa fue Marcelo Paysee (Navarra, España) y por parte de la Universidad, los coordinadores fueron Víctor Hugo Limpias y Verónica Melgar.
En abril de 2014 se publicó un libro con la síntesis de las doce investigaciones realizadas por las universidades participantes con los detalles de este importante programa.

PROGRAMA ALFA III ADU_2020



El Programa de Cooperación del Programa Alfa III, financiado por la Unión Europea, tuvo como objetivo el desarrollo en tres años (2011-2014) de competencias académicas pertinentes para el siglo XXI en los ámbitos del diseño, arquitectura y urbanismo. Contempla workshops y otros tipos de talleres y cursos, a desarrollarse en países diferentes. Este Programa ha permitido el desarrollo de una treintena de eventos, tres de ellos en la misma UPSA, con notable impacto académico. También permitió que 160 estudiantes de la UPSA participaran en un Workshop internacional y que cuatro docentes de la Facultad, estuvieran como invitados en cuatro workshops internacionales. Los coordinadores del Programa fueron los arquitectos Margarita Greene (Chile) e Yves Schoonjans (Bélgica) y por la UPSA estuvo el Arq. Víctor Hugo Limpias, con el apoyo directo de Verónica Melgar, Claudia Canedo y Federico Escóbar.
Este programa contó con la participación de 18 universidades: cinco europeas y doce latinoamericanas.

TALLERES EXTRACLAUSTRO



Talleres intensivos Extraclaustro - TIE, este es un programa anual que se realiza desde 1996 y consiste en el desarrollo de proyectos de extensión a la comunidad, incluyendo proyectos urbanísticos y arquitectónicos, de restauración del patrimonio o para llevar adelante investigaciones sobre arquitectura y urbanismo en el marco de las materias de historia y de urbanismo.
A la fecha se han desarrollado una veintena de talleres en Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre y Tarija, así como en provincias cruceñas, desarrollando actividades académicas conjuntas con universidades amigas de esos departamentos. Más de 400 alumnos de arquitectura han participado en estas actividades facilitadas por arquitectos de prestigio que han sido responsables de algunos de estas interesantes y enriquecedoras experiencias nacionales.