Los docentes de nuestra Universidad Eyda Feeney y Bruno Cadario dictaron, entre el 14 y 25 de noviembre, el curso ‘Cómo comunicar para hacer un mundo más sustentable. Compromisos de las marcas y consumidores’, que formó parte de la trigésimo primera sesión de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL).

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA participaron en la séptima versión de la ExpoFast, una exposición sobre pequeñas empresas dirigidas por estudiantes, que lograron prototipos de sus productos o servicios en funcionamiento.

 

 

El 17 de noviembre nuestra Universidad llevó a cabo el  Diálogo sobre un encuentro Internacional de Fotografía, que tuvo como invitada especial a Ejti Stih, artista plástica eslovena radicada en Bolivia, para hablar acerca del 'Foto Festival', que tendrá lugar en la Manzana 1.

 

El 'Foto Festival' es una exposición de foto reportajes y foto documentales en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, organizado por la Manzana 1 y Ejti Stih, quien mencionó en el diálogo que el festival tendrá dentro de su programación una serie de conferencias de los fotógrafos invitados y también la revisión de los portafolios pre seleccionados, para luego nombrar a los dos ganadores que tendrán la oportunidad de exponer en la Manzana 1 en la gestión de 2023.

  

Este encuentro, en la modalidad en línea, fue dirigido a estudiantes de la materia de Fotografía a cargo de la Lic. Carol Mercado, y Dirección de Arte del docente Lic. Jorge Gil.

 

La Lic. Marcela Rivera, docente de Creatividad y organizadora del encuentro, al finalizar el diálogo recalcó los beneficios del festival para los estudiantes UPSA. “Los estudiantes aprenden a armar un portafolio, guiados por profesionales en la fotografía. Además que pueden interactuar con ellos”, sostuvo.

 

 

 

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la International Fiscal Association (IFA) organizan la séptima versión del Congreso Internacional de Tributación, que tiene lugar del 23 al 25 de noviembre, en la modalidad virtual, con el objetivo de integrar a expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Bolivia. 
 
Este evento académico tiene la particularidad este año de incluir entre las actividades un conversatorio denominado 'Caracterización del Censo Nacional’, referido a las consideraciones críticas y su incidencia en la coparticipación de los gobiernos subnacionales, dirigido por Carlos Hugo Molina, consultor en descentralización y participación ciudadana.
 
Las temáticas abordadas en el Congreso Internacional de Tributación son: El Impuesto Mínimo Global (Pilar 2 de  la OCDE), Redistribución de potestades tributarias (Pilar 1 de la OCDE), Uso de la inteligencia artificial, Big Data y soluciones tecnológicas en las administraciones tributarias, Tributación de las criptomonedas, Regulación y tributación de la tecnología financiera, Tributación de personas físicas y Nuevas tendencias en fiscalizaciones de impuestos de dominio nacional.
 
Álvaro Tapia Claros, presidente de IFA Bolivia, mencionó que la séptima versión de este congreso tiene como finalidad brindar a los participantes un panorama sobre la realidad tributaria de nuevos negocios a nivel global, que si bien no forman parte de la realidad boliviana actualmente, este conocimiento puede permitir una buena toma de decisiones en el futuro. 
 
“Las experiencias y el profundo conocimiento de expertos de varios países permiten tener una visión más clara de lo que está pasando a nivel mundial en éstas temáticas”, sostuvo Tapia.

 

 

 

Jessica Aquino, César Salazar y Mathías Bause de la UPSA conforman un selecto grupo de 15 estudiantes, elegidos de entre 49 universidades del país, para ser beneficiarios del programa de Huawei que les da acceso a intercambio de conocimientos y experiencias en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y recibir entrenamiento sobre tecnologías clave que incluyen 5G, nube, informática e Inteligencia Artificial.

 

Los tres estudiantes de nuestra Universidad clasificaron en la competencia del programa de responsabilidad social denominado ‘Semillas para el Futuro 2022’ que organiza la empresa Huawei para desarrollar el talento boliviano en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Es la sexta versión del programa ‘Semillas para el Futuro’ de Huawei, en el que la UPSA ha participado en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, con estudiantes que clasificaron en los primeros tres lugares. Esta edición se desarrolló de manera simultánea en Burkina Faso, Bulgaria, Tanzania y China. En este programa participan universitarios de 137 países, de 500 de las mejores universidades de todo el mundo, por lo que hasta el año pasado sumaron 12.413 los estudiantes beneficiados, según el reporte de Huawei.

 

 

Al lanzamiento del programa, que tuvo lugar el 11 de noviembre en La Paz, asistieron Jessica Aquino Tórrez y César Salazar Pereira, estudiantes del décimo semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas. Mathías Bause Llapiz, que cursa el décimo semestre de Ingeniería Electrónica, participó en forma virtual porque se encuentra en España, en la Universidad de Cádiz, con una beca del programa Erasmus+. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Oscar Serrate, encabezó la delegación, acompañado por Julio Solano, Jefe de Laboratorios de la UPSA y docente que tuvo a cargo la capacitación de estos tres estudiantes.

 

El proceso de selección que superó el equipo UPSA consistió en exámenes que rindieron sobre temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, en inglés, ante integrantes del área de Reclutamiento y Selección de la empresa tecnológica multinacional con base en China.

 

Por otra parte, los universitarios seleccionados tienen también la oportunidad de conocer más sobre la cultura china, mediante una experiencia de trabajo intercultural en un entorno global de negocios, con actividades en modalidad virtual, que se aplica desde la pandemia por el COVID-19.