La UPSA fue sede de la trigésimo tercera versión del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), que se organiza desde tres décadas y que por primera vez tuvo como sede a Bolivia, este año con la temática “Crisis de Identidad”.
La Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), que cuenta con 18 países miembros, estableció un programa en el que durante una semana estudiantes y docentes participaron en conferencias, talleres y eventos sociales para conocer Santa Cruz de la Sierra.
Uno de los objetivos de organizar el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura fue propiciar el intercambio de experiencias y la conciencia crítica que canalice las inquietudes hacia la investigación, para encontrar soluciones apropiadas con un pensamiento arquitectónico.
La UPSA fue elegida sede por contar con la infraestructura necesaria para acomodar a los estudiantes durante las conferencias, en un Centro de Convenciones para 500 personas, además de otros salones y aulas de apoyo para el desarrollo de los talleres.
La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, en el discurso de bienvenida durante la inauguración del 22 de octubre, hizo un reconocimiento a los expositores por “su vocación académica y de servicios para compartir sus conocimientos con estudiantes que requieren proyectarse al mundo laboral” y felicitó a los participantes que llegan del extranjero “por su decisión de crear lazos con otros países e instituciones”.
ELEA reunió a conferencistas de 10 países invitados, entre ellos, Ariel Jacuvobich (Argentina), Iván Cartes (Chile), Jorge Lobos (Dinamarca), Colectivo MU (Colombia), Carlos García Vásquez y Fernando Catalán (España), Pablo Ochoa (Ecuador), Jorge López, Néstor Damián Ortega, Susana López, Adrián Ruelas y Colectivo Arrabal (México) y Roberto Ameneiros (Venezuela), además de profesionales nacionales entre los que destacan Víctor Hugo Limpias, Virgilio Suarez, Bethania Alcázar, Federico Escóbar, Ismael Carvajal, Lilian Roig, Irma Quiroz y Eduardo Osorio.
En paralelo se realizó la XI Bienal Estudiantil Latinoamericana, en la que la estudiante de la UPSA María René Moreno Villa obtuvo el primer lugar, reconocido por un jurado compuesto por conferencistas internacionales.