La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tuvo una doble celebración este viernes 8 de febrero, porque a la par de inaugurar un Edificio para la Facultad de Ingeniería realizó la reapertura de los ahora renovados Laboratorios, logros que le permiten consolidar la investigación tecnológica y elevar el estándar en la calidad de la enseñanza.

La nueva infraestructura contempla en la Planta Baja los laboratorios de Ingeniería Civil relacionados con Estructuras, Hormigón, Pavimento e Hidráulica. También se encuentra ahí el sector administrativo de la Facultad y tres laboratorios para Sistemas. En la segunda y tercera planta se implementan aulas y laboratorios especializados con Tecnología Digital.

Por otro lado, en la zona de Laboratorios, la inversión realizada permite tener a disposición tanto con nuevos como con actualizados Laboratorios para Ingeniería Industrial y Sistemas, para Ingeniería Electrónica, y Laboratorios para Redes y Telecomunicaciones. También fueron entregados remozados equipos para los Laboratorios de Física y Laboratorios de Química.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, expresó que “la flamante infraestructura y el nuevo equipamiento que desde hoy queda a disposición de nuestros estudiantes, permiten fortalecer la proyección institucional de la UPSA y consolidar el sector de investigación tecnológica, elevando el estándar de calidad en la enseñanza en nuestra Universidad”.

El Presidente del Directorio de la Fundación UPSA, Carlos Díaz, manifestó, que “Hoy es un día de júbilo para la familia UPSA y la comunidad cruceña en su conjunto, que contempla con expectación, estos nuevos espacios donde ya se respira el saber, el conocimiento, la investigación y el desarrollo. La UPSA continúa dando pasos trascendentales en su labor pionera en la educación privada del país, con el fuerte compromiso de capacitar con excelencia a las nuevas generaciones, de la mano de valores y principios que apuntan al desarrollo y mejora de nuestra calidad de vida”.

El Presidente de la UPSA agregó que “este proyecto viene a calzar de manera positiva con nuestro Plan Estratégico Horizonte UPSA 2034, año en que nuestra Universidad cumplirá 50 años de vida institucional, un visionario plan que estamos llevando adelante con el apoyo de la Universidad de Navarra, cuyo eje central es el estudiante, considerado como punto fundamental del proceso formativo y a quien debemos dedicar el mayor tiempo y los mejores esfuerzos”.

Todos los nuevos ambientes cuentan con instalaciones en las que destaca el mobiliario e instalaciones de última generación, así como una planta para reciclar las aguas grises, en correspondencia a los principios de los edificios inteligentes y domótica aplicada, como también de la Arquitectura sostenible.

FICHA TÉCNICA DEL EDIFICIO

El proyecto arquitectónico fue elaborado y supervisado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

Proyecto Arquitectónico y Supervisión de Obra: Arq. Virgilio Suárez Salas, docente con permanencia.

Estudiantes Becarios: Romina Frías Velasco, Fabio Balderrama Soliz, Rebeca Algarañaz Manzoni y Elianne Añez Flores.

Proyecto Estructural: Ing. Roberto Romero Cuellar RNI 3937

Proyecto Eléctrico: Ing. Jorge Alberto Ziade A. RNI1786

Proyecto Hidrosanitario: Ing. Germán Palenque Espada RNI 3974

La obra fue adjudicada en licitación pública y ejecutada por la empresa Constructora ADESA S.A