Prótesis y sillas de ruedas para mascotas diseñadas y fabricadas a medidas por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA pudieron ser apreciadas el 3 de abril, durante la primera versión del desfile ORTOPET.

La evaluación de prototipos de 20 estudiantes de la materia de Taller de Diseño Industrial 5 tuvo como eje las prótesis y sillas de rueda para mascotas por ser una actividad socialmente responsable y de alto impacto para la comunidad debido a la carencia de empresas que fabriquen en nuestro país este tipo de productos, explicó el docente de la materia, Federico Escobar Salas.

Los triunfadores de la primera versión de ORTOPET fueron: primer lugar, estudiante Heidy Villca con la prótesis para el perro “Pompón”; segundo lugar, Eduardo Vaca con su artilugio para el gato “Bebé”; y tercer lugar para Francisco Villapando por la prótesis para el gato “Quincy”. El jurado estuvo conformado por Romina Rocamonje, Marta Teresa Soliz, Carlo Cabrera y Betania Alcázar.

Los criterios de evaluación fueron la ergonomía y comodidad del producto final, la innovación del diseño y la originalidad de la idea, también la funcionalidad del producto, el acabado final y los materiales utilizados.

El público que asistió al Coliseo del Campus UPSA pudo valorar el trabajo de los estudiantes quienes explicaron las historias de las mascotas, que gracias a las prótesis pudieron mejorar su calidad de vida, afectada por daños permanentes en su motricidad.