La UPSA continuó en mayo su ciclo  de videoconferencias, como un aporte para estudiantes y la comunidad boliviana para analizar temas de actualidad y el impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

En los encuentros académicos virtuales abiertos al público participaron docentes de nuestra Universidad, así como expertos nacionales e internacionales.

En el contexto internacional, la UPSA y The Heritage Foundation llevaron a cabo, el 28 de mayo, la presentación para Bolivia del Índice de Libertad Económica 2020, un estudio que dicta lineamientos de políticas públicas para los gobiernos en todo el mundo. Participaron los expertos Terry Miller, James Roberts y Antonio Saravia, con el vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, como moderador.

El 27 de mayo, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Fernando Núñez, fue invitado a participar en la videoconferencia ‘Educación y Teletrabajo’, que fue organizada por ITA-LAC, la red mundial de colaboración interdisciplinaria que investiga el comportamiento del trabajo virtual y las nuevas formas del trabajo basadas en el uso de las tecnologías digitales.

El 20 de mayo se tuvo desde Argentina la conferencia ‘Los Nuevos Horizontes Profesionales de la Comunicación’, a cargo del comunicador estratégico Daniel Scheinsohn. Como complemento, seis días después el tema ‘Impacto de la Pandemia en la reputación de las empresas iberoamericanas”, estuvo a cargo de Elena Hurtado.

‘Política y Pandemia’ fue la videoconferencia que se realizó el 8 de mayo a cargo del Dr. Fernando Mires, Profesor Emérito de la Universidad de Oldenburg, Alemania. El experto cuenta con numerosos artículos y libros de filosofía política.

El conversatorio ‘Pro–Puestas’ se llevó a cabo de manera virtual, durante tres días, para debates con la temática ‘Urbanismo y arquitectura en la sociedad post pandemia por el Covid-19’, que alternó participantes especializados.

El espacio virtual Café Empresarial contó con el análisis de la nueva normalidad a partir del Covid-19, con la participación de los expertos locales Sergio Loma, Róger López y Jorge Akamine.

Entre otras actividades de interés para los estudiantes se puede citar el encuentro con el intelectual H. C. F. Mansilla mantuvo con estudiantes de Derecho para hablar sobre las debilidades contemporáneas de la democracia en un mundo complejo.

Fue publicada también la videoconferencia “Activación física y bienestar emocional”, a cargo del docente Nicolás Arancibia, y un ciclo con sesiones para manejar la ansiedad en tiempos de incertidumbre, diseñada por el docente Luis Nardín.

Estas y otras videoconferencias se pueden encontrar en las cuentas oficiales de la UPSA tanto en Youtube como en Facebook.