Trece estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UPSA cursaron, durante cuatro semanas,  el Taller intensivo Extraclaustro (TIE), con la guía de Juan Trabucco y Agustín Trabucco, destacados docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante las primeras tres semanas la capacitación tuvo lugar en los talleres de la UBA de Buenos Aires, en la capital de Argentina, mientras que en la última semana del mes pasado esta actividad académica se realizó en aulas de la UPSA.

Dante Vargas, estudiante de Arquitectura de noveno semestre de la UPSA, destacó que “fue una gran experiencia, me divertí con mis compañeros y aprendí nuevos conceptos, también a relacionarme con las personas, a trabajar en equipo y a tener la mente abierta”.

Al finalizar el taller, los estudiantes de Arquitectura de la UPSA expusieron sus proyectos ante un tribunal conformado por los docentes Virgilio Suárez, Juan Carlos Simoni y Percy Vargas, quienes fueron orientados por los docentes titulares del TIE.

Juan Trabucco y Agustín Trabucco pusieron de relieve que los estudiantes de nuestra Universidad tuvieron “la mente abierta para enfrentarse a un universo con lógicas diferentes, con alto nivel de compromiso y buena actitud para superar las dificultades”.

Las actividades de Internacionalización como la que tuvo lugar entre el 4 y 30 de julio son fundamentales, coincidieron los dos docentes y hermanos Trabucco, quienes destacaron que el TIE “fortalece los bloques regionales, porque tenemos una realidad muy amplia y con las diferencias latinoamericanas se genera un escenario productivo. En la medida que logremos insertarnos en el mundo vamos a ser más fuertes y eso se logra con la Internacionalización”.

El Taller intensivo de Extraclaustro es una actividad que trasciende las fronteras, enriquece el contacto con otras culturas, las relaciones de los estudiantes con su entorno y genera un ambiente de progreso, agregaron los dos docentes de la UBA de Buenos Aires, que se despidieron de territorio boliviano con una conferencia, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la UPSA el 1º de agosto.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA (FADU) realizó la primera versión del TIE en el año 2000 en la ciudad de Tarija y desde entonces es organizado con la finalidad de aumentar la experiencia y la formación de los estudiantes de Arquitectura, generar conocimientos, explorar nuevas estrategias y generar alta resistencia en la resolución de problemas de alta complejidad.