El proyecto estudiantil “Where is my water?” (¿Dónde está mi agua, en español) fue seleccionado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA para competir en el concurso internacional Invent for the Planet, organizado por la Universidad de Texas A&M con el objetivo de incentivar a los estudiantes a presentar proyectos que solucionen problemas que nos afectan a todos.

El proyecto seleccionado por la UPSA está orientado a solucionar el problema del uso excesivo de agua potable en la agroindustria. Según los datos recabados, en países desarrollados se utiliza un 41% de agua potable para riego en campos agrícolas; mientras que en países menos desarrollados se llega a usar hasta un 90% de agua para riego. El proyecto propone extrapolar tecnología para hacer un uso más eficiente del agua.

Los estudiantes ganadores enviarán una video presentación en inglés de su proyecto para que sea evaluado por los organizadores en Texas, donde deberán explicar su idea en detalle y mostrar un prototipo. Entre las 16 universidades participantes a nivel mundial, el comité evaluador deberá seleccionar cinco proyectos ganadores para que se presenten en la final que se realizará en Francia.

La convocatoria se lanzó internamente en la Universidad en enero para que estudiantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería puedan presentar sus proyectos. Fueron 30 estudiantes agrupados en seis proyectos, quienes generaron ideas innovadoras en uno de los cinco temas propuestos por el concurso.

“He quedado muy contento y sorprendido por sus ideas. Ustedes trabajaron de una forma multidisciplinaria entre varios estudiantes de distintas carreras, y eso les va a ayudar mucho, porque el futuro del mundo y la tecnología, son los proyectos en ciencias aplicadas”, comentó el  jefe de la carrera de Ingeniería Civil Osvaldo Rosales al momento de felicitar a los participantes.