La UPSA tuvo el privilegio de ser la primera universidad de Santa Cruz de la Sierra en la que María José Rodríguez presentó su libro Punto Final, organizaciones a prueba de crisis de reputación.

Ante un auditorio conformado por estudiantes y docentes, la autora recordó que las crisis de las organizaciones no suelen terminar cuando el público así lo considera, sino que continúan, y que la reputación es el único escudo.

María José Rodríguez se refirió también a la importancia de que las organizaciones tengan causas, para ir más allá del rol tradicional. En la introducción del libro, remarca que en la actualidad el mercado no es exclusivamente de mercancías tangibles, sino también simbólico.

Tras ser generosa en otras consideraciones sobre el tema, la periodista y consultora en comunicación estratégica y crisis abrió un espacio para escuchar las participaciones de los estudiantes de la carrera Comunicación Estratégica y Corporativa.

Magela Baudoin, docente de la UPSA y socia de la autora en la empresa Rodríguez & Baudoin, resumió que el libro presentado tiene el gran valor de recoger la experiencia de más de 20 años de comunicación estratégica, con trabajos para gestionar crisis en diversos rubros, desde el petrolero hasta la aviación.

El escritor y también docente en la UPSA, Gabriel Chávez Casazola, destacó que se trata del primer texto sobre esta temática que se presenta en Bolivia y que tiene el plus de que María José Rodríguez también desarrolla trabajos en Ecuador, por lo que las reflexiones son válidas para las realidades de ambos países y de otros en la región con similitudes socioeconómicas.

La decana de la facultad de Humanidades y Comunicación, Ingrid Steinbach, recibió un lote del libro Punto Final para la biblioteca de la UPSA y planteó a los alumnos la importancia de atesorar una colección de textos para beneficio personal y profesional.