Recorrer el Campus de la UPSA tiene un nuevo atractivo, con las identificaciones con tarjetas plásticas que lucen desde septiembre de 2016 los árboles y palmeras que ornamentan el predio de 6,7 hectáreas.

Se trata del resultado de un estudio dendrológico (dendrología  es la rama de la botánica que se ocupa del estudio de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos), realizado por Mario Saldías Paz, que ha permitido identificar los árboles y palmeras con más de 10 centímetros de diámetro y que superan los 1,30 m de altura.

La identificación se realizó en base a la experiencia del consultor Saldías, quien recolectó especies del Campus para hacer la comparación con colecciones herborizadas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

El resultado del estudio arrojó un total de 76  árboles y palmeras, de 55 especies, que adornan los predios de la UPSA, ahora señalizados con información básica respecto a su origen, nombres común y científico.

Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, por tanto, cultivar árboles en los centros poblados es por demás beneficioso para lograr una mejor calidad de vida en las grandes ciudades. Algunas  bondades que nos aportan son: la descontaminación del aire, la fijación del polvo y del humo, la mitigación de ruidos y la confortabilidad del ecosistema porque su sombra atenúa las altas temperaturas. Sin olvidar, claro, que embellecen el paisaje.