Juan Pablo Solano Bacarreza es un caso de éxito boliviano y con sello UPSA. Se trata de un estudiante de la carrera Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones, que con solo 20 años de edad acaba de recibir la certificación más importante de CISCO (CCIE #56555).

CISCO es la empresa a líder a nivel mundial en Tecnología de la Información y el CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert) es una de las más respetadas certificaciones que otorga la industria de la Tecnología de la Información a nivel mundial. El CCIE es una certificación de nivel avanzado para reconocer el entrenamiento, la experiencia y las habilidades en la configuración, prueba y resolución de problemas de complejas redes.

El boliviano Juan Pablo Solano obtuvo tal reconocimiento en Rio de Janeiro el 9 de junio tras aprobar el examen de laboratorio de CCIE Routing and Switching en las Instalaciones de CISCO en Brasil y de ese modo se convirtió también en el CCIE más joven de Latinoamérica, al desplazar al dominicano Marucho Méndez que lo había conseguido en 2013, cuando tenía 24 años. Juan Pablo preparo este examen por mas de 2 años y el mes de enero de este año tomo el CCIE Boot Camp en Los Ángeles con el Prof. Narbik Kocharians, destacado experto y autor de varios libros sobre este tema.

A Solano Bacarreza le gustó desde niño practicar ajedrez y compitió en torneos nacionales como jugador de la Asociación Cruceña de Ajedrez. En sus épocas de colegial, participó en varias ferias científicas del colegio Cristo Rey. De ahí que no extrañara su interés por los estudios universitarios relacionados con redes y telecomunicaciones.

A sus 14 años, en febrero de 2011 ingresó a la CISCO Academy, en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y al año siguiente logró concluir con buenas calificaciones el programa CCNA Exploration. Desde 2013 es invitado a dar charlas en universidades y realiza consultorías para empresas de Perú y Chile.

Este logro le ha permitido estos días recibir dos ofertas de trabajo, una en una empresa chilena y otra en el TAC de México.