El Centro de Emprendimiento surge en la gestión 2003 para promover el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento de estudiantes y graduados de todas las carreras de la Universidad, con el objetivo de establecer un ambiente ideal para la creación de sus empresas. Con el paso del tiempo, esta unidad se ha convertido en el punto de contacto más importante para emprendedores, empresas y organizaciones que demandan estudios de investigación de mercado, de factibilidad, de planificación y análisis financiero, entre otros.

La visión del Centro es consolidarse en el medio empresarial como un referente en el ámbito del emprendimiento, creación de empresas e innovación de negocios. Entre los servicios que presta se destacan:

Asesoramiento

Se brinda asesoramiento en la visualización de oportunidades, evaluación de factibilidades, desarrollo de planes de negocio y gestión de empresas. En este sentido, el Centro de Emprendimiento cuenta con el apoyo de profesionales expertos en distintas áreas de gestión empresarial.

Contactos de negocio

Se canalizan oportunidades e inversiones, conectando emprendedores interesados en poner en marcha sus emprendimientos (plasmados en Proyectos de Inversión, Planes de Negocio o Trabajos Finales de Grado) con potenciales inversionistas, ya sea en la búsqueda de financiamiento o en la identificación de socios estratégicos, según las características propias de cada emprendimiento y de cada dueño de la idea de negocio.

Banco de datos sobre emprendimiento

El emprendimiento no sólo sirve para crear nuevas empresas sino también para mejorar aquellas que ya existen. En este sentido, se pone a disposición del sector empresarial data de proyectos de inversión y planes de negocio, trabajos finales de grado orientados a la innovación y emprendimiento, estrategias comerciales, proyectos de exportación, sistemas de recursos humanos, diseños organizacionales, planificaciones financieras, valoraciones de empresas, auditorías, planificaciones estratégicas, entre otros, que han sido desarrollados por estudiantes de la UPSA.

Networking

La experiencia a lo largo de más de tres décadas de funcionamiento como centro de formación profesional en el que se han desarrollado importantes proyectos empresariales y se han afianzado relaciones internacionales con reconocidas entidades a nivel mundial, brindan a la UPSA una plataforma confiable para la realización de actividades de Networking y promoción de convenios con actores de la cadena de valor del emprendimiento, apoyo a la comunidad y otros.

Eventos empresariales

Como parte de las actividades del Centro de Emprendimiento se encuentran la Feria de Vinculación Empresarial, la Feria de Emprendimiento, ciclos de conferencias, foros, congresos y otros eventos nacionales e internacionales.