La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la sede de la trigésimo segunda Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), el 4 y 5 de octubre.

El eje temático fue “La Universidad y las carreras del futuro”, con ponencias y reflexiones sobre los cambios que se deben realizar para cubrir la brecha entre el entorno productivo y la formación académica, a fin de poder determinar los perfiles profesionales que permitan responder a las necesidades de la humanidad hasta mitad de este siglo.

En la jornada inaugural, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, dio la bienvenida a los delegados que acreditaron universidades participantes de Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Argentina y por supuesto Bolivia, además de representantes del Banco Mundial.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Javier Basilio Vargas (México), Vicepresidente de Latin America Right Management, con el tema “Revolución de las habilidades”; Mary Esther Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA, con el tema “Buenas prácticas en formación de emprendedores”; y Mark Dutz, Economista del Banco Mundial, con el tema “Los empleos del mañana. Tecnología, Productividad y Prosperidad en América Latina y el Caribe”.

El plenario analizó en conjunto los temas “Comunidad Académica”, Organismos Internacionales y Miembros de la RLCU, en dos jornadas, que remataron en la definición de San Juan de Puerto Rico como sede de la próxima Asamblea de la entidad.

La RLCU fue creada en 1997 por un grupo de universidades privadas de la región con la finalidad de aunar esfuerzos para optimizar medios y posibilitar una eficiente y dinámica cooperación de sus recursos humanos y técnicos.

Entre sus objetivos tiene “defender los principios de la libertad de enseñanza, entender la cooperación académica internacional como un instrumento válido para el desarrollo de las universidades, generar el conocimiento y la difusión del pensamiento en América Latina”, recordó Avelino Porto, presidente de la RLCU.