La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Universidad Autónoma de Chile anunciaron la puesta en marcha del programa internacional ‘Modelo asociativo para la reactivación productiva de mujeres emprendedoras jefas de hogar’, que debe arrancar el 3 de noviembre próximo.

Este programa está orientado a incrementar los niveles de ingresos de 200 mujeres emprendedoras jefas de hogar, socias de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz Bolivia (CADEPIA), a través de acciones como la mejora de  la propuesta de valor y comercialización de aproximadamente 40 nuevos negocios y productos con desarrollo de marca, que sean generados a partir de un modelo asociativo.

Los modelos asociativos son la agrupación de emprendedoras de distintos sectores o emprendimientos complementarios, cada una aporta con práctica y experiencia y pueden identificar una necesidad para resolverlas juntas. El modelo asociativo se orienta a empoderar a las mujeres y promover la creación de emprendimientos sostenibles.

Los actores que llevarán adelante el proyecto son la Universidad Autónoma de Chile como ejecutor, la UPSA como socio local, CADEPIA como aliado y beneficiario, y Fondo Chile como principal financiador de las acciones de capacitación y apoyo para que estas mujeres emprendedoras y jefas de hogar mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.

La modalidad de capacitaciones y asesoramiento será presencial y virtual para, inicialmente, generar el modelo asociativo y luego una plataforma e-commerce que permita la difusión y comercialización de los productos y servicios. El programa cuenta con un presupuesto de 69.920 dólares americanos.

El Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera Neumann, valoró el impacto de este plan de desarrollo en la Internacionalización de ese centro de estudios. “Nos interesa que en el futuro tengamos seminarios y asignaturas que se puedan impartir en ambos países y que nuestros estudiantes puedan realizar intercambios virtuales”, dijo.

Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó la participación “de un sector muy importante, como es el rubro emprendedor de Santa Cruz. Es un proyecto que beneficiará a un segmento que requiere de mucho impulso y apoyo en nuestra región, como son las mujeres emprendedoras”. 

Por su parte, la Decana de la Facultas de Ciencias Empresariales de la UPSA, Mary Esther Parada, adelantó que como resultado final se pretende “conformar y crear en Cadepia un observatorio que garantice el seguimiento de los proyectos”.