Celia Arce Bass Werner y José Daniel Belaunde Ascarrunz, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra obtuvieron en julio de 2022 su graduación en la Universidad de Génova (Italia) gracias al programa de Doble Titulación de la UPSA.

“Lo mejor de estudiar en la Universidad de Génova fue haber tenido la oportunidad de conocer cómo diseña un arquitecto en Italia, darme cuenta de la importancia de los detalles y entender que la Arquitectura tiene mucha relación con la filosofía y el arte”, resaltó José Daniel Belaunde.

Por su parte Celia Arce manifestó que “estudiar en la Universidad de Génova me permitió vivir una experiencia enriquecedora, aprender sobre la cultura y conocer nuevas personas, al tiempo de responder a las exigencias académicas de una universidad europea gracias a la educación recibida en la UPSA”.

Al retornar a Bolivia, ambos graduados en Génova finalizarán su defensa de Trabajo Final de Grado para optar al título profesional de la UPSA. La Doble Titulación es uno de los pilares del programa de Internacionalización de la UPSA, que forma parte de 7 consorcios educativos internacionales que permiten la obtención de certificaciones de calidad académica e institucional, intercambios estudiantiles y docentes a través de más de 200 convenios con universidades de Europa, Estados Unidos, América Central y Sudamérica.

La Universidad cuenta con programas de Doble Titulación con Rennes School of Business (Francia), Universidad de Génova (Italia) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), que permite obtener título de licenciatura reconocido en territorio europeo. Al retornar a Bolivia se concluye el proceso de graduación para la licenciatura con título en provisión nacional.

En el primer semestre de este año, gracias a estos programas de Intercambio y Doble Titulación, trece estudiantes de la UPSA fueron aceptados por la Rennes School of Business en Francia; cinco por la Universidad Francisco Marroquín de España; tres partieron a la Universidad de Cádiz, dos a la Universidad Politécnica de Cataluña y dos a la Universidad Católica de Murcia en España. Además, seis estudiantes calificaron para la movilidad estudiantil en el Tecnológico de Monterrey, en México; siete a la Universidad del País Vasco; cuatro a la Universidad de Génova en Italia;  uno a la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos; uno a la Universidad de Málaga y uno a la Universidad Católica de Murcia.

La Internacionalización es un distintivo importante de la UPSA, que permite a los estudiantes a través de los programas de pasantías, voluntariados, viajes académicos y clases espejo ampliar sus oportunidades laborales y competir en el mercado internacional. 

El programa incluye becas para docentes con el objetivo de potenciar la Internacionalización y movilidad docente, a la par de conseguir un intercambio cultural.  Mariela de los Ríos, Jefe de la carrera Administración de Empresas y Osvaldo Rosales, Jefe de carrera de Ingeniería Civil, impartieron clases en la Universidad de Cádiz en el mes de abril, con becas del proyecto Erasmus+ K107 de movilidad internacional del que la UPSA forma parte.

Con el programa de Internacionalización de la UPSA, 3 alumnos ya lograron la Doble Titulación y 31 están en proceso de obtenerla, alrededor de 170 estudiantes de universidades extranjeras cursaron al menos un semestre de intercambio en la UPSA, mientras que más de 350 alumnos de la UPSA han vivido la experiencia de cursar un semestre o un año en alguna universidad europea (80%) o de Norteamérica y América Latina (20%).