Más de treinta estudiantes de último semestre de la carrera Comercio Internacional de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) visitaron la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

La actividad tuvo como objetivo brindar una capacitación técnica para que los alumnos puedan alternar la teoría que se aprende en aulas, apreciar la infraestructura, calidad de servicio y logística de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el canal Tamengo y los puertos Jennefer, Intercontinental, Central Aguirre y Ferroviaria Oriental.

 

Las actividades tuvieron lugar entre el 14 y 16 de octubre, en coordinación a cargo de María Esther Peña, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), junto a Luz Mariela de los Ríos, jefe de carrera de Administración de Empresas, y Katherine Bruun, encargada de Internacionalización de la UPSA.

 

“Ha sido un viaje muy enriquecedor, los estudiantes cerraron varios conceptos, sobre todo referidos a logística internacional, que considero fue el tema más fuerte ya que estos puertos están equipados para abaratar costos", resaltó de los Ríos.

 

La Hidrovía Paraguay-Paraná actualmente es el medio más utilizado para la salida de productos a granel desde el oriente boliviano y también un importante punto de desarrollo para el movimiento de la carga generada de la explotación del cerro Mutún. El canal Tamengo, un importante punto de acceso a la Hidrovía, permite la conexión a cinco países del continente, logrando una comercialización a precios bajos gracias a la utilización del río como ruta de transporte.