Marco Alfredo Fortún Arandia, estudiante de segundo semestre de la carrera de Derecho en la UPSA, tuvo una destacada participación en la etapa final del concurso de oratoria ‘Esto es debatible’, evento organizado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) en alianza con la Liga Española de Debate Universitario.

En representación de Bolivia, Fortún Arandia, de 19 años, quedó ubicado junto a Leonel Caschetto (Italia), Aína Juárez y Alejandro Puebla (España) entre los 4 mejores de 400 participantes del concurso que fue denominado por la prensa ibérica como el ‘Mundial de Oratoria’.

 

 

En el cierre de su participación, Marco compitió en semifinales con el italiano Leonel Caschetto de la Universidad Carlos III de Madrid, y por sorteo debió plantear como una utopía el tema ‘Brecha Digital Cero, ¿posible o utopía?’, en un discurso previamente redactado y de 5 minutos, en el que fundamentó que existen necesidades más urgentes que deben ser cubiertas, como el acceso a servicios básicos como el agua o la educación, y la situación de pobreza en la que vive gran parte de la población mundial.

“Luego de la pandemia 209 millones de personas vivían en situación de pobreza. La raíz del problema de la brecha digital es un factor económico. Las personas que viven lejos de las ciudades no pueden costear una antena para tener acceso a internet o no pueden pagar un teléfono o una computadora. La falta de oportunidades y el desempleo no se los permite.”, argumentó Marco.

 

 

Marco fue uno de los 50 estudiantes elegidos en una primera instancia, entre más de 400 universitarios de 20 países, que postularon a la segunda edición de ‘Esto es debatible’. La ronda final fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Liga Española de Debate Universitario

‘Esto es debatible’, en su segunda edición, tuvo el objetivo de aglutinar a jóvenes universitarios en torno a un evento común con temas de actualidad e interés social. Tomaron parte universitarios de pregrado y postgrado, de entre 18 y 26 años, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.