La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Santa Cruz (ANCB-SC) recibió a nueve investigadores para formar parte de su Consejo de Investigaciones, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la UPSA el pasado 26 de junio, la cual estuvo presidida por el Académico Gastón Mejía Brown, Presidente de la ANCB-SC, acompañado del Académico Marcelo Michel Villazón, Secretario General ANCB-SC; el Consejero Celso Villazón, Presidente del Consejo de Investigaciones.

Los nuevos integrantes son la bióloga Kathrin Barboza Márquez; el ingeniero civil especialista en hidrología, Carlos Fernández Jáuregui; el ingeniero electromecánico Job Ángel Ledezma Pérez; el bioquímico Brando Mercado Saravia; el economista Casto Martín Montero Kusevic; el ingeniero agrónomo Sergio Daniel Moreira Ascarrunz; la bioquímica Mélida Victoria Nina Mamani; el biólogo César Alejandro Pérez Fernández; y el ingeniero civil Juan Carlos Sauma Haddad.

El presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Culturales, Consejero Celso Villazón, se dirigió a los nuevos integrantes para darles la bienvenida. “Uno de nuestros roles principales es la divulgación, acercando la ciencia, la cultura y el arte a los jóvenes, adolescentes y niños para así lograr nuevas generaciones con una sólida formación científica y una fuerte identidad cultural que asegure que nuestra sociedad a futuro, recorrerá por las sendas del progreso bajo las premisas del desarrollo sostenible”, apuntó.

Para terminar, el presidente de la ANCB-SC, Académico Gastón Mejía, indico que “los retos son inmensos y está en sus manos y las nuestras el de contribuir sin prisa pero sin descanso a lograr que Santa Cruz ocupe el lugar que corresponde en el concierto de poblaciones con alto desarrollo humano, educacional, científico y cultura. Les deseo el mayor de los éxitos”.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.