La UPSA y el Tribunal Departamental Electoral (TDE) suscribieron el 17 de mayo un convenio de cooperación en el que participan 11 centros de formación superior afiliados a la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra estuvo representada por la Rectora, Lauren Müller de Pacheco, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Fernando Núñez, en tanto que Eulogio Núñez Aramayo firmó el documento como presidente del TDE.

El titular del Tribunal Departamental Electoral afirmó que este acuerdo “permite fortalecer la democracia intercultural y paritaria y es también el reconocimiento de un órgano del Estado a la labor que cumplen las universidades en nuestra sociedad, tanto en las áreas de investigación y capacitación como en la difusión”.

Como actividades a cumplir se contempla promover y ejecutar planes de educación ciudadana, desarrollar programas de estudios sobre sistemas electorales y la democracia, establecer cursos referidos a normativa electoral, organizar talleres y seminarios sobre sistemas electorales, ejecutar campañas de comunicación para los comicios y referendos, promover ferias educativas, entre otros.

El presidente de ANUP, Carlos Cuéllar Aguilera, en representación de las universidades privadas signatarias, señaló que el convenio es por cuatro años. “Nos plegamos a esta iniciativa porque en Santa Cruz hay unos 150.000 universitarios, de los cuales más de 60.000 estudian en las privadas. Hay muchas actividades para realizar”, sostuvo.

En la oportunidad  también se firmó un acuerdo de cooperación para la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis como iniciativas conjuntas entre la UPSA y el TDE.