Estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) realizaron una misión académica corta hasta Villa Tunari, a mediados de septiembre, con el objetivo de desarrollar características de emprendedores.

La actividad fue organizada por la docente Ana María Montaño, en la materia “Filosofía y Ética”, de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UPSA.

En la misión participaron 49 estudiantes que se desplazaron hasta Villa Tunari para aplicar metodologías activas vivenciales, con el objetivo de forjar el carácter emprendedor y el trabajo en equipos de alto rendimiento, con el enfoque denominado “Coaching outdoor”, explicó la docente.

En el lugar participaron en deportes extremos al aire libre como el descenso horizontal denominado Tirolesa, desde un punto elevado a otro con la ayuda de cables y poleas. También se hizo rappel que consiste en un descenso vertical con cables y arnés. La lista se completó con el descenso en bote sin motor por aguas rápidas (rafting) y el Splash que consiste en saltos libres al agua desde diferentes alturas.

Esa labor planificada con un mes de anticipación, con el apoyo de entrenadores en deportes extremos, permitió un valor agregado en la formación del carácter gerencial y emprendedor, porque los estudiantes aprendieron a vencer sus miedos y manejar el riesgo, explicó la docente Montaño.

La primera fase de esta misión académica fue la conformación de equipos de trabajo, para dar paso a la segunda fase con la gestión de proyectos de responsabilidad social que impulsan el espíritu emprendedor entre los estudiantes UPSA que participaron.