Iván Campos y Mariam Rivero, estudiantes de la Carrera de Derecho de la UPSA, ganaron el primer lugar como mejor equipo. Además, Iván obtuvo el premio al Mejor Orador del torneo.

Iván Campos junto a Mariam Rivero, ambos estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, obtuvieron el primer lugar como Mejor Equipo en el Torneo Internacional de Debate 2024 que se realizó entre el 26 y 27 de agosto en la ciudad de Cuzco, Perú, donde fueron reconocidos por su habilidad en la oratoria. Así mismo, Iván ganó el premio al Mejor Orador, destacándose ambos, entre más de 40 participantes de diferentes países de Latinoamérica.

“Queremos felicitar Iván y Mariam, quienes nos han representado demostrando un excepcional nivel de habilidad y preparación para debatir con dominio del tema, argumentos y estrategia. Este reconocimiento subraya no solo su dedicación y esfuerzo, sino también la excelencia que caracteriza a nuestros estudiantes”, comentó Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA.

La modalidad del torneo se desarrolló por duplas. En la final, a Iván y Mariam se les asignó por sorteo la posición negativa a la moción “¿Debería implementarse un sistema de gobierno federal en los países andinos?”, y en pocos minutos, tuvieron que demostrar su capacidad de argumentación y de respuesta ante las preguntas, la estructuración de los discursos y asertividad en las refutaciones.

“Fue una experiencia bastante provechosa, donde pude fortalecer mis habilidades en cuanto a la lógica argumentación y oratoria, entre otras habilidades que son importantes en mi formación como profesional”, comentó Iván sobre su participación el torneo, y añadió que, como estudiante de Derecho, las materias le ayudaron teóricamente a tener sólidos conocimientos en los distintos tópicos que se trataron en los debates, y las materias prácticas que promueven un simulacro argumentativo, han sido muy provechosas en este torneo.

La actividad fue desarrollada por la Escuela Debate que tiene sede en Perú, una iniciativa educativa que pretende potenciar una serie de competencias comunicativas orales y de pensamiento crítico a través de debate formal y con formatos, procurando desarrollar liderazgos tolerantes en convivencia democrática. El formato de debate que caracteriza a Escuela Debate es el denominado Zig - zag, el cual establece una serie de confrontaciones dialécticas por equipos, con intervenciones sucesivas por cada orador sobre un tema controvertido y de actualidad. Un jurado evalúa las intervenciones de los oradores y decide quién es el vencedor.