“Ingeniería de Reservorios de Shale para Petróleo y Gas” es el título del curso de alto nivel dictado en la UPSA del 29 de mayo al 3 de junio por Deepak Devegowda, un connotado docente de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

Devegowda, con título de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Petróleo por la Universidad de Texas A&M, es un Profesor Asociado a la Escuela Mewbourne de Ingeniería de Petróleo y Geología de la Universidad de Oklahoma. Su labor académica se centra en la conceptualización y gestión de recursos no convencionales de petróleo y gas. Su investigación también está orientada a procesos de recuperación mejorada, sistemas de agua subterránea y transporte de contaminantes.

“Debe surgir un cambio de mentalidad respecto a los recursos No convencionales, tanto entre los estudiantes como en los gobiernos. Bolivia tiene la oportunidad de lograr grandes avances en la industria petrolera si aprovecha la experiencia acumulada por Estados Unidos en Recursos No convencionales y aprende de los errores realizados en ese campo”, dijo Deepak, quien volvió después de seis años a Bolivia.

Entre tanto Carlos Vargas Caña, petrofísico de la empresa Weatherford, una compañía multinacional de servicios de petróleo y gas natural, que vino desde Buenos Aires sólo para tomar parte en el curso, felicitó a la UPSA “por el nivel académico del curso y porque toda la logística fue impecable”.

El curso fue tomado por 24 estudiantes, cuatro del nivel pregrado de nuestra Universidad, seis de ellos recientes graduados en la UPSA y los restantes eran profesionales de empresas de la industria petrolera. Los certificados entregados tienen el reconocimiento del Instituto de Energía de las Américas, con el que la UPSA tiene un convenio a través de la Universidad de Oklahoma.