La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) organizó el 11 de septiembre una ceremonia de homenaje póstumo en honor de la Dra. Wendy R. Townsend, que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus UPSA.

Wendy Townsend, bióloga estadounidense (fallecida en agosto de 2019), graduada en las universidades de Berkeley y Fresno, comenzó su carrera de investigación en el Instituto californiano de Marin. Obtuvo su doctorado para la Universidad de Gainesville (Florida) con un trabajo sobre los indios sirionó de Bolivia, lo que la acercó más a trabajar con los pueblos indígenas.

Afincada en Bolivia durante los últimos 30 años, realizó más de 60 publicaciones sobre monitoreo y manejo de recursos naturales comunitarios, además de participar como directora o consultora en instituciones nacionales y extranjeras para la preservación de la vida silvestre. Además de su aporte científico, elaboró guías sobre gestión de la vida silvestre y brindó asesoramiento sobre planificación y gestión de recursos naturales para pueblos indígenas en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

En diciembre de 2016, Wendy Townsend recibió la primera versión del Premio de Ciencias instituido por la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, en reconocimiento a su trayectoria y a una reciente investigación sobre las abejas nativas de Santa Cruz.

En la ceremonia de reconocimiento póstumo, la Rectora de nuestra Universidad, Lauren Müller de Pacheco, rememoró que “Wendy Townsend fue una persona entregada a un ideal, una persona dedicada a la ciencia, al estudio de la naturaleza y la biodiversidad. Era una mujer profesional que formaba sendas, un ejemplo para docentes y estudiantes”.

También dieron unas palabras de circunstancia la Dra. Marisol Toledo, Directora Ejecutiva del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado; Dr. Roberto Vides, Director de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano; y el académico Mario Suárez, Vicepresidente de Ciencias Naturales de la ANCB-SC.