El primer Hackathon UPSA ‘Innovando desde el aula’, que tuvo lugar entre el 11 y 13 de julio en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, con la participación de una treintena de docentes, logró su objetivo de generar proyectos con metodologías activas e innovadoras que redundarán en beneficio de la formación de los estudiantes.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, en la jornada de clausura del taller -que nació en el seno de la Comisión de Innovación del Directorio de la Fundación UPSA, y fue ejecutado en colaboración con el TEC de Monterrey  y la Agencia de Innovación Santa Cruz Innova de CAINCO- destacó esta primera versión del Hackathon que durante tres días permitió generar proyectos con miradas multidisciplinarias. “Felicitaciones para el proyecto que recibió más votos, si bien los seis proyectos merecen ser puestos en práctica. Comprometo todo el apoyo de la UPSA para realizar las pruebas piloto y dar paso a la implementación”, anunció la Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

La idea más votada por los participantes fue ‘Fedex U travel’ (foto), un plan referido al impulso de habilidades blandas (como la ética, creatividad, adaptabilidad y capacidad de análisis) mediante una analogía del proceso de aprendizaje-educación con un viaje, que tiene de piloto al docente y como pasajeros a los estudiantes, que en labor mancomunada lograr superar las turbulencias que se generan.

También se presentaron los proyectos ‘Mochila System’ referido a recursos físicos y digitales para planificación docente, ‘Inclusión Dual’ centrado en estudiantes con aprendizajes distintos que dificulten el trabajo en equipo, La clase es una negociación que enfatiza la educación personalizada, ‘Integra’ para recuperar a estudiantes que se excluyen por diversos motivos y ‘Reciclaje Profesional’ para cambiar los paradigmas tradicionales para adecuaciones en aulas.

El Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga Mérida, que dirigió el equipo organizador del Hackathon, en su balance manifestó que se pudo lograr  “el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate y generación de propuestas para que los estudiantes de la UPSA obtengan un aprendizaje cada vez más significativo. Los docentes han ideado proyectos para una educación superior que promueva la sostenibilidad tanto ambiental como económica, así como acciones de inclusión en aula para estudiantes con capacidades y grados de preparación académica previa diferenciada”.

A su vez, Néstor Damián Ortega, docente de la Escuela de Diseño del TEC de Monterrey y docente visitante en la UPSA, que dirigió las tres sesiones en contacto virtual desde México, resumió que  el Hackathon se desarrolló como un espacio de reflexión académica, de integración de aprendizajes y de experiencias pedagógicas y tecnológicas entre docentes de las cinco Facultades, “que una vez más dieron muestra del gran potencial, talento y espíritu innovador que está en sus aulas”.

Las líneas temáticas estuvieron basadas en modelos académicos de vanguardia y en ejes planteados por Naciones Unidas con respecto a la educación y sus retos; por un lado el enfoque al desarrollo de capacidades y competencias para la sostenibilidad y  la inclusión, y en otro eje la innovación en proyectos para aprendizajes significativos.

La innovación educativa es un factor clave en la línea de trabajo ‘Docencia’ del Plan Estratégico del Plan Horizonte UPSA 2034, con el objetivo de lograr experiencias de aprendizaje significativo en beneficio de los estudiantes e impulsar el talento creativo en las aulas.