No se trata del relato sobre un abandono. Al contrario, es la historia del ‘Corazón Partío’ que tiene José Belisario Salazar Orellana entre la UPSA y la naturaleza. Es la historia de un amor doblemente correspondido y que tiene como primer testigo a un árbol de mara, de apenas un año, que ya crece junto al edificio de la Facultad de Ingeniería.

José Belisario, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, explicó que tuvo esta iniciativa al quedar cautivado por la riqueza de flora y fauna que existe en el Campus de la UPSA, por eso tomó varias semillas de mara, las llevó a su casa donde las hizo germinar  y tras un año trajo de vuelta un arbolito, que plantó la mañana del 13 de agosto, en presencia de colegas y autoridades académicas.

“A esta plantita le digo que es mi bebé, porque es mi favorita. Es un ser vivo que se va a integrar al ecosistema que tenemos en el Campus. Elegí la mara, porque es una madera preciosa y que da mucha sombra. Estos árboles serán muy apreciados dentro de unos 30 a 40 años”, manifestó el docente. La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, felicitó a José Belisario por la iniciativa. “Este árbol va a causar admiración en el futuro, entre quienes formen parte de esta Universidad. Precisamos iniciativas como esta, que embellezcan nuestro Campus”, sostuvo.

Las 6,7 hectáreas del Campus UPSA permiten disfrutar de más de medio millar de árboles y palmeras de cerca de 100 especies, debidamente identificadas con información sobre origen, nombres común y científico, merced a un estudio realizado por encargo de nuestra Institución en 2016 y que estuvo a cargo de Mario Saldías Paz, experto en Botánica.

José Belisario dijo que tiene más arbolitos de mara que germinaron en su casa y que pronto los va a plantar en otros sectores del Campus. Señaló que les habla, porque son seres vivos, también les pone música. No quiso confirmar si Alejandro Sanz, autor de ‘Corazón Partío’ (Álbum de 1997), figura en su ‘playlist’, pero si así fuera, hay un repertorio amplio de canciones que pueden impulsar a integrantes de la comunidad UPSA a plantar más arbolitos.