El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)  de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Fernando Núñez Jiménez, tuvo una destacada participación en el XXI Congreso Latinoamericano de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho en América Latina (AFEIDAL) que tuvo lugar del 1 al 3 de septiembre en la Universidad Cristóbal Colón, situada en ciudad de Veracruz (México).

Núñez presentó la ponencia “El derecho prehispánico en el oriente boliviano: Misiones Jesuitas de Chiquitos”, durante el mencionado congreso, que tuvo como tema principal el Derecho Prehispánico en América Latina. En ese marco, el Decano tomó parte en la mesa académica referida a la aplicación del Derecho en las misiones jesuitas.

“La sanción penal en las Misiones Jesuíticas perseguía fundamentalmente dos aspectos: rehabilitar al delincuente y dar un ejemplo al resto, claramente se diferenciaba del Derecho Penal colonial y europeo que aplicaba la corona española” remarcó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UPSA, resaltando el carácter humanitario de la normativa penal jesuítica.

El XXI Congreso AFEIDAL está constituido por más 300 universidades o institutos de Derecho. A esta versión asistieron más de dos centenares de autoridades, escuelas y Facultades de Derecho en América Latina. Asimismo, se llevó a cabo la renovación del directorio y el Decano Núñez fue elegido como miembro durante el periodo 2022-2026.