La carrera de Ingeniería Económica de nuestra Universidad logró la Acreditación Internacional en el marco del Sistema ARCU-SUR del Mercosur Educativo, que certifica los procesos de calidad académica con estándares de alta exigencia para universidades de países afiliados y asociados al citado proceso de integración regional.

La acreditación de la calidad académica trae como beneficio para los estudiantes de la UPSA la garantía de que su carrera es equiparable con similares del Sistema Educativo del Mercosur, un espacio de coordinación de las políticas educativas que tiene como países miembros a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La resolución y certificado de acreditación fueron recibidas el 19 de septiembre de 2022, en La Paz durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Educación de Bolivia, a la que asistieron la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, y la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mary Esther Parada.

“Lograr esta acreditación ante MERCOSUR es motivo de celebración y a la vez un gran reto ante nuestra comunidad universitaria, para seguir fortaleciendo el nivel internacional de nuestras carreras”, indicó la Rectora de la UPSA.  La autoridad expresó su reconocimiento y felicitación a la Facultad de Ciencias Empresariales a través de sus autoridades, docentes, estudiantes y graduados que fueron parte del proceso, con especial mención a los empleadores que reconocen la calidad de los graduados.

Por su parte la Decana Mary Esther Parada señaló que “la Acreditación Internacional que hoy recibimos certifica la calidad de la carrera de Ingeniería Económica y de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales”.

El proceso de Acreditación Internacional de Ingeniería Económica comenzó en 2019, mientras que la visita de los pares externos tuvo lugar entre el 1 y 3 de junio de 2022, ocasión en la que se reunieron con la comunidad universitaria para verificar y validar lo expresado en el Informe de Autoevaluación y el Plan de Desarrollo de la Carrera.  Los estudiantes, docentes, graduados y empleadores participaron y dieron muestras fehacientes de su compromiso con el proceso de mejora continua.