El Gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea Cárceles, visitó la UPSA durante las primeras semanas de mayo, para evaluar junto a las principales autoridades de la Universidad, la ejecución y alcance de objetivos planteados para el primer quinquenio del Plan Horizonte UPSA 2034, un trabajo colaborativo entre ambas universidades que inició en 2019, con el objetivo de convertir a la UPSA en un referente académico en Bolivia y Latinoamérica.

“Se está haciendo un trabajo extraordinario gracias a la involucración de todos los órganos de gobierno de la Universidad, de los órganos docentes y de gestión del conjunto de la UPSA. Se está haciendo un trabajo concienzudo y con mucho esfuerzo se está consiguiendo buenos resultados”, comentó Balibrea acerca de su visita a la UPSA.

En este primer quinquenio, el Plan definió como prioridades tres ejes: el apoyo a los estudiantes en la consecución de sus objetivos académicos y profesionales; la búsqueda de talento estudiantil para la formación de profesionales líderes; y la consolidación de un plantel docente con prestigio académico e investigador.

En su visita, Balibrea junto a los equipos de trabajo de la Universidad, también definieron las acciones orientadas a la concreción de las prioridades para el segundo quinquenio, que incluye, afianzar su vinculación con instituciones y grupos de interés a través de su aporte a la sociedad; la formación de talentos humanos competitivos que desarrollen su labor a través del ejercicio profesional responsable, emprendedor e innovador; y el impulso a la actividad investigadora para la creación y trasmisión del conocimiento. Para el tercer quinquenio, que comprende desde 2029 a 2034, cuando la Universidad cumpla sus Bodas de Oro, las prioridades están enfocadas en la internacionalización, proyectando su labor y su desarrollo con una perspectiva global y un fuerte compromiso local.

“Las universidades tienen una responsabilidad social muy importante, son faros de conocimiento, y es parte de la responsabilidad de la Universidad de Navarra que estas universidades crezcan, con su conocimiento, con su saber, con su autonomía, su libertad de acción. Nuestra relación con la UPSA no es una relación eventual o trivial, es mucho más que eso. Es un ganar-ganar”, indicó Balibrea.