La Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA fue postulada al Premio Interamericano de Innovación Educativa en la Educación Superior y logró ser incluida entre las propuestas seleccionadas que se presentaron durante el Seminario MEIN (Modelos Educativos Innovadores) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que tuvo lugar la última semana de junio en República Dominicana.
La práctica denominada “Formar estudiantes que sean capaces de gestionar la innovación y el emprendimiento en empresas que aporten a la comunidad, mediante las Ferias de Innovación y Emprendimiento UPSA”, fue presentada durante el seminario al que asistió la Coordinadora del Centro de Emprendimiento UPSA, Lic. Mabel Becerra Urquidi.

La Feria de Innovación y Emprendimiento UPSA se constituye en un proyecto innovador y que cuenta con resultados de impacto, por lo cual la OUI ha otorgado un reconocimiento a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en la primera etapa del concurso.

Durante la segunda etapa de la evaluación, que debe concluir el 15 de julio, se elegirán 10 finalistas, entre los cuales se otorgarán reconocimientos con medalla de oro, plata y bronce, además de hasta dos menciones honoríficas adicionales.

La OUI organizará visitas a las instituciones educativas que ocupen los tres primeros lugares, para conocer de cerca las experiencias premiadas. El jurado lo integran expertos educativos del continente. En la versión de 2016, los integrantes son: David Julien, secretario general ejecutivo de la OUI; Patricia Gudiño, canciller OUI; Jacqueline Sepúlveda, directora Academia de Innovación, Universidad de Concepción (Chile); Miriam da Costa Oliveira, rectora Universidade Federal de Ciencias da Saude de Porto Alegre (Brasil); Norberto Fernández Lamarra, director de Postgrados de la Universidad 3 de Febrero (Argentina); Ronald Vargas, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Nacional de Costa Rica; Raúl Arias, director ejecutivo Campus-OUI; Fernando Daniels, director ejecutivo COLAM-OUI; Miguel Escala, director ejecutivo IGLU.

En la muestra ferial, que se realiza cada año en la UPSA, se presentan en promedio 130 emprendimientos, más de la mitad son ideas de negocios con algún tipo de componente de innovación en su cadena de valor y que poseen grandes probabilidades de implementación exitosa.

Esta actividad es abierta a toda la comunidad y es visitada por emprendedores de pequeñas y medianas empresas, inversionistas y público en general. El jurado calificador está compuesto por representantes de Fundaciones y organizaciones ligadas al emprendimiento, académicos especializados del área, graduados que dirigen actualmente sus propios emprendimientos.

Los trabajos que se presentan son sometidos a un riguroso proceso de selección, a cargo de un grupo de docentes especialistas del área y emprendedores exitosos, que eligen solo las ideas que contienen componentes de innovación en la cadena de valor del modelo de negocios, y muestran a la comunidad sus prototipos o productos finales.

Los resultados obtenidos, tras 16 versiones de la feria, son tres catálogos de emprendedores publicados, reconocimiento del sector empresarial expresado en participación activa como jurados y auspiciadores, además de la alta valoración a los graduados UPSA por su formación académica y cultura emprendedora.

El impacto institucional es que muchos proyectos presentados en el marco de la muestra ferial han sido implementados por organizaciones de los tres niveles de gobierno nacional, también entidades no gubernamentales, religiosas, de ayuda social, entre otras, hecho que ha recibido gran cobertura en los medios de prensa.