La novena versión del Foro Económico que organizan anualmente el Colegio de Economistas de Santa y la UPSA se realizó el 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Campus, con disertaciones relacionadas a la “Desaceleración económica: desafíos y oportunidades”.

El Presidente del directorio de la UPSA, Ing. Héctor Justiniano Paz, en el discurso inaugural dijo que con esta actividad se cumplen algunos de los propósitos de la academia, como ser la difusión de conocimientos y el debate de ideas, para contar con fundamentos que permitan generar opinión a los estudiantes.

Entre tanto el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, destacó que los temas y los conferencistas elegidos permiten orientar a la población porque representan al sector público, al sector privado y también a la academia.

La primera ponencia estuvo a cargo del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien se refirió al “Modelo económico social comunitario productivo y la situación económica actual”.

La segunda exposición correspondió al presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, con el tema “Desempeño del sector privado en Bolivia, propuestas y reflexiones desde el sector empresarial”.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios, Jorge Arias, se refirió luego al “Estado de situación de la industria boliviana, lineamientos para atraer inversiones y mejorar el clima de negocios”.

El cierre estuvo a cargo de Alejandro Banegas, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado, con el tema “Restricciones al crecimiento económico en Bolivia, lineamientos de políticas públicas que estimulen el crecimiento de largo plazo”.

Los expositores tuvieron la oportunidad de interactuar con el público, conformado en su mayoría por estudiantes y docentes de la UPSA, para intercambiar criterios sobre los temas analizados.