Dos estudiantes de la UPSA serán parte del primer equipo conformado por bolivianos que participará del Human Exploration Rover Challenge, competencia que anualmente es organizada por la Oficina de Educación de la NASA.  Se trata de Adan Ardaya Domínguez y María Fernanda Quiroga Espada, quienes cursan las carreras Ingeniería Electrónica, y Comunicación Estratégica y Corporativa, respectivamente.

El evento tiene el objetivo de involucrar a estudiantes de todo el mundo en los proyectos de exploración espacial que se avecinan,  retándolos a diseñar y construir un prototipo de vehículo espacial, capaz de atravesar la superficie simulada de otro planeta.

“Queremos mostrar que Bolivia tiene potencial para participar en este tipo de eventos”, dijo Adan, quien ya ha participado en competencias de Astronomía y Astrofísica a nivel nacional e internacional. “El objetivo es completar la prueba y volver con un reconocimiento”, añadió.

Por su parte María Fernanda comentó que participar en un evento convocado por la NASA puede parecer imposible en nuestro medio, sin embargo cree que en el país existe el suficiente potencial para tener un buen desempeño. “El hecho de competir con personas que representan a universidades de renombre internacional nos motiva y confiamos en que lo haremos bien”, señaló.

La competencia se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Huntsville, Alabama (Estados Unidos).