La Facultad de Ingeniería de la UPSA implementó, durante el periodo intensivo de clases de invierno 2018 la experiencia académica Escuela Práctica, que permitió a ocho estudiantes de la carrera de Ing. Industrial y de Sistemas tomar parte en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno. Esta experiencia de aprendizaje basada en retos fue impulsada por el Dr. Leopoldo Cárdenas Barrón, docente visitante del TEC de Monterrey – Campus Monterrey en México.

Los alumnos elegidos cumplieron los requisitos de haber completado el séptimo semestre con un índice de aprovechamiento mayor a 75 y cursado las materias de Planeación y Control de la Producción I y II, Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad Industrial e Investigación de Operaciones I.

Los estudiantes seleccionados fueron: Andrea Lora, Nathalia Hoyos, Mariela Monasterio, Juan Sebastian Saldias, Kathia Valentina Navarro, Pamela García, Nicolás Hurtado y María Belén Vaca.

El escenario fue Harinas y Fideos FAMOSA SRL, que planteó dos retos en las áreas Almacén y Producción de Fideos, para la implementación de la respectiva solución, en un plazo de cuatro semanas. La empresa proporcionó ambientes, información y recursos humanos para que los estudiantes trabajaran durante las tardes.

Al final de la experiencia académica, los alumnos del curso intensivo del Dr. Cárdenas acreditaron 80 horas de práctica profesional y premios al equipo con las mejores  propuestas.