La Escuela es una iniciativa del Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo de la UPSA.
El pasado 20 de noviembre se realizó el acto de entrega de certificados a la primera promoción de 34 alumnos graduados del Programa Historia de Santa Cruz de la Escuela Cruceña del Comité Pro Santa Cruz, impartido en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, dirigido por el docente Enrique Fernández.
El Programa Historia de Santa Cruz de la Escuela Cruceña, se creó con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y la conciencia histórica de la región, generando capacidad analítica, interpretativa y reflexiva de los hechos más importantes de Santa Cruz, así como capacitar a dirigentes actuales y formar nuevos líderes regionales que comprendan su entorno y su historia, inspirando a los participantes a trabajar por el progreso y desarrollo de la región.
“Hoy, ustedes salen distintos y conocen mejor nuestra realidad; pueden ayudarnos a construir una mejor Santa Cruz y a ser mejores personas. Este es un mérito del Comité Pro Santa Cruz, y nos honra como Universidad haber trabajado y apoyado para llevarlo a cabo. A nombre de nuestra Rectora y de todo el Directorio de la UPSA, tengan por seguro que seguiremos apoyando estas iniciativas en favor de nuestra región”, indicó el Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga.
“Nuestro objetivo es que la Escuela Cruceña funcione permanentemente; para ello, comentarles que el Comité está creando una fundación que administrará la Escuela. Ya estamos pensando en desarrollar otros programas que hagan énfasis en la identidad, la cultura, tradiciones, y por supuesto también sobre el modelo de desarrollo cruceño. Agradecerles por la confianza y felicitarlos, son un orgullo para nosotros”, sostuvo el Presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
El curso inició el 18 de julio y se estructuró en cinco módulos temáticos, donde se abordaron los hitos más importantes de la historia cruceña, impartido por docentes de prestigiosa trayectoria, con el respaldo académico de la UPSA. “Cuando se impulsa una iniciativa de estas características, no se debería pensar solamente en mirar el pasado y examinarlo para determinar qué es lo que nos enorgullece, sino también debería servirnos como la ocasión propicia para tener una mirada crítica y ver puntos dónde mejorar”, comentó Enrique Fernández, cuando se dirigió al público en nombre de los docentes.