El acto de premiación contó con la participación de la Delegada Titular e Interina por Bolivia de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).
El pasado 7 de marzo, se realizó la premiación al equipo de estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Universidad, que resultó ganador de la cuarta versión del Moot Court Latinoamericano sobre Derecho de la Propiedad Intelectual 2024, organizado por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), y la International Trademark Association (INTA), con la participación de los ganadores, autoridades académicas de la UPSA y representantes de la ASIPI.
“Es un enorme orgullo para nuestra Universidad, que un grupo de talentosos estudiantes, hayan obtenido el primer lugar en esta competencia internacional. Esto nos demuestra el alto nivel académico y la excelente formación que brindan nuestros docentes a los futuros abogados bolivianos”, indicó la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco.
El equipo ganador estuvo conformado por María Victoria Moreno Serrate, Rania Daza Bensaid, Iván Campos Menacho, María José Bejarano, Paola Tufiño Prinz, y Layla Khashashneh, de tercer a quinto año de Derecho, quienes tuvieron que competir frente a otros 60 equipos provenientes de universidades de toda Latinoamérica.
“Para la ASIPI es de vital importancia impulsar esta clase de eventos que promuevan el estudio y la investigación de la Propiedad Intelectual. Es un punto altísimo que nuestro país haya ganado el primer lugar, porque se pone de manifiesto que en Bolivia se está impartiendo educación y preparación de alto nivel en esta materia; demostrando también, que la UPSA, se encuentra entre las mejores universidades de la región, al menos en lo que se refiere a la Carrera de Derecho”, comentó la Dra. Martha Landívar, Delegada Titular e Interina por Bolivia de la ASIPI.
El objetivo de la competencia es fomentar el estudio y la investigación del derecho de la propiedad intelectual, así como de promover el desarrollo de destrezas prácticas para el análisis y aplicación de las normas en materia de propiedad intelectual, a través de un juicio simulado o Moot Court, valorando los conocimientos, capacidades y destrezas para la solución de problemas jurídicos, contemplando la normativa internacional y comunitaria andina sobre propiedad intelectual.
“Queremos felicitar a los estudiantes que lograron el primer lugar, y también a nuestros docentes que hicieron posible obtener este premio, que no solo es de gran importancia para la UPSA, sino que lo es para el país, ya que es la primera vez que una universidad boliviana gana la competencia”, sostuvo el Dr. Fernando Núñez Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPSA.
“Me sentí increíblemente emocionada cuando nos informaron que obtuvimos el primer lugar, ya que fue el resultado de mucho esfuerzo, estudio y dedicación, por lo que verlo reflejado en este reconocimiento me motiva aún más a seguir creciendo profesionalmente. Este logro sin duda fortalecerá mi carrera profesional al consolidar mis habilidades en argumentación jurídica y análisis de Propiedad Intelectual, además de abrirme nuevas oportunidades en el ámbito académico y laboral”, comentó la estudiante Rania Daza, sobre su experiencia.
La fase final del concurso se desarrolló de forma virtual, donde tuvieron que responder preguntas que realizaban los jueces de la Comunidad Andina y el mismo Presidente del Tribunal de Justicia, así como representantes de organizaciones de Propiedad Intelectual a nivel latinoamericano y mundial.