El sistema de seguridad para automóviles denominado Yure permitió a Miguel Ángel Lozada Torrico, estudiante de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ganar el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022, organizado por el Ministerio de Educación.

Miguel Lozada cursa el sexto semestre de la carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPSA y obtuvo el primer lugar en la categoría Emprendimientos de Base Tecnológica, con una aplicación que demandó un año y diez meses de actividades teóricas y prácticas.

Yure es un sistema con sensores que, conectado a través de bluetooth a un smartphone, permite controlar la apertura de puertas y vidrios, incluso el apagado y encendido de los vehículos con sistema electrónico. “La idea surgió para resolver un problema común como es no encontrar las llaves del auto y tener la urgencia de salir”, explicó Miguel.

Lozada compitió contra equipos de universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial de todo el país. Tras superar dos etapas de evaluación, entre agosto y septiembre, recibió el premio en oficinas del Ministerio de Educación, en La Paz, el pasado 24 de octubre.