La sexta versión del Premio de Ciencia instituido en conjunto por la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) fue entregado a la Dra. Isabelle Combes, en mérito a su valiosa contribución, reconocida a nivel nacional e internacional, en el área de la Antropología.

La entrega del Premio de Ciencia tuvo lugar el 5 de diciembre en el Aula Magna del Campus UPSA, durante una ceremonia en la que la prestigiosa profesional recibió una medalla, un diploma y una gratificación económica. El presidente de la ANCB-SC, Gastón Mejía Brown, manifestó que “la comunidad científica está de fiesta, la Dra. Isabelle Combes, investigadora de talla internacional, ha sido honrada con el premio de Ciencia y está inscrita en el Partenón de notables de esta tierra generosa y abierta al trabajo y la contribución de los que quieren vivir en la misma”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Lauren Müller de Pacheco, resaltó la valiosa relación institucional que existe entre la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz, y también expresó su admiración por el trabajo científico de la Dra. Combes que a través de su vocación académica construyó un legado que destaca su aporte a la Antropología.

 

 

La homenajeada agradeció “a la UPSA y a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia por este reconocimiento a mi trabajo, que quiero considerar como un reto para seguir adelante, y la ratificación de que pertenezco a este país y esta ciudad que me ha acogido”. Isabelle Combes dedicó gran parte de su vida a construir un legado en el que destaca su aporte a la Antropología, con énfasis en la etnohistoria del Chaco boliviano y de la Chiquitania, temas sobre los que tiene escritos valiosos artículos y libros. Además, es miembro de número de la Academia Boliviana de la Historia.

La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Desde entonces, ha financiado decenas de proyectos de investigación y organizando conferencias científicas, seminarios, talleres y conversatorios en áreas de alto interés .