EL 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la UPSA abrió sus puertas para eventos en los que se hizo conmemoración a la lucha y logros de las mujeres en pos de la igualdad y su plena participación en la sociedad.

Temprano en la mañana comenzó el taller 'Herramientas de Liderazgo para la mujer profesional' que se dictó en el Aula Magna del Campus UPSA. Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería (FAI) y la Asociación Femenina de Ingenieras de Bolivia (AFIB).

La Ing. Cynthia Bojanic, jefe del Departamento de Matemática de la UPSA y organizadora del taller, planteó a las asistentes a inspirarse en el ejemplo de mujeres líderes cruceñas, quienes ejercen roles de poder y mando en grandes organizaciones.

La AFIB aprovechó la ocasión para entregar distinciones a   mujeres cruceñas que destacan por su liderazgo. Las homenajeadas fueron: Lic. Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA; Ing. Paola Toledo, Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz; Ing. Marisol Yabeta Azaeda, Presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales; Ing. Viviana Molina Cabrera, Presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales Departamental de Santa Cruz; Ing. María Teresa Dalenz, pastpresidenta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y Silvia Quevedo, Presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL).

 

A mitad de la mañana,  en el Centro de Convenciones, tuvo lugar el panel 'Casa de acogida para mujeres' organizado por el Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil (DABE) de la UPSA, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Este panel tuvo como panelistas a Lidia Mayser, Directora de Género del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; Sonia Lijerón, encargada de Acogida de la Gobernación; Jaquelín Salazar Pinto, Responsable de la Casa de Acogida de la Alcaldía y Fabiola Soto Saucedo que relató su experiencia de vida.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, puso de relieve en la clausura de este evento que “la igualdad para las mujeres está directamente relacionada con su formación, que permite ser más autónoma y acceder a más oportunidades de crecimiento”.